Inicio Efabless Microcontrolador RISC-V

Microcontrolador RISC-V

2932
0

Diseñado siguiendo un modelo open-source pero integrando en él tecnología propietaria, este microcontrolador RISC-V cumple con los requisitos de la industria automotriz además de poder servir también en aplicaciones médicas e industriales.

Efabless, la primera plataforma de crowdsourcing para semiconductores, anuncia junto a X-FAB Silicon Foundries su primer diseño de referencia de un SoC (System-on-a-Chip) basado en la arquitectura RISC-V.

Gracias a la colaboración entre ambas, este proyecto open-source de semiconductores pasó de la fase de diseño al cierre en menos de tres meses gracias al uso de las herramientas de código abierto utilizadas por Efabless y basadas en el flujo.

El SoC de señal mixta, que ha recibido el nombre de Raven, se basa en el núcleo RISC-V PicoRV32 de ultra-bajo consumo desarrollado por la comunidad. Desde Efabless han probado el Raven exitosamente a 100 MHz, pero si nos basamos en las simulaciones realizadas, este mismo diseño debería ser capaz de operar a velocidades de hasta 150 MHz.

La importancia del microcontrolador RISC-V Raven es que su diseño open-source de alto nivel utiliza la propiedad intelectual analógica de X-FAB, habiendo sido creado con un flujo de diseño open-source. Con ello, este diseño híbrido proporciona toda la potencia de la innovación abierta y, al mismo tiempo, protege la inversión significativa a través de la propiedad intelectual privada.

Tecnología en el microcontrolador RISC-V

El proceso seguido para la fabricación de Raven es el XH018 de alta fiabilidad desarrollado por X-FAB, y consensuado por ambas empresas. El XH018 es un proceso flexible de seis metales de 180 nm con una amplia variedad de opciones entre las que se cuentan una opción de bajo consumo, aislamiento on-chip para voltajes altos, y memoria flash para altas temperaturas.

Microcontrolador RISC-V

Además, el proceso XH108 de X-FAB cumple con los requisitos de calidad demandados por la industria automotriz, siendo también popular entre aquellos que desarrollan aplicaciones médicas e industriales.

El diseño del semiconductor es completamente funcional, y Efabless está ahora comprometida con sus primeros clientes en el proceso de diseño de ofertas derivadas. Para la comunidad Efabless, el Raven se encuentra disponible a través del Efabless marketplace como un diseño de referencia sin que esté sujeto a un coste para licenciarlo.


SERVICIO AL LECTOR gratuito para ampliar info de este producto


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.