Inicio Artículos de fondo Todo lo que necesita saber sobre los potenciómetros

Todo lo que necesita saber sobre los potenciómetros

841
0

¿Qué son los potenciómetros?

Los potenciómetros, o «Pots«, como se les conoce comúnmente entre los ingenieros, son esencialmente resistencias que incorporan un mecanismo de ajuste mecánico que permite cambiar su resistencia manualmente.

Los resistores, como sabemos, ofrecen un valor de resistencia fijo y bloquean o “resisten” el flujo de corriente eléctrica en un circuito.

Un potenciómetro es, fundamentalmente, una resistencia variable.

Los potenciómetros funcionan como divisores de voltaje que se pueden usar para ajustar la salida de voltaje a un circuito y medir (o medir) con precisión el potencial eléctrico, de ahí el nombre de potenciómetro. Te sugiero mirar esta página con multitud de modelos, posibilidades y formatos.

Producen una señal de salida de voltaje continuamente variable proporcional a la posición física del limpiaparabrisas en el elemento resistivo. Son componentes pasivos, lo que significa que no necesitan fuente de alimentación ni circuitos adicionales para funcionar.

Un breve resumen de la historia de los potenciómetros

Con la explosión en la investigación y el desarrollo de la electricidad a principios del siglo XIX, muchas personas exploraron la idea de un componente que pudiera usarse para controlar la cantidad de electricidad que ingresa a un dispositivo o circuito, pero el concepto del potenciómetro no fue propuesto hasta 1841. Tomaría hasta 1872 para que Thomas Edison inventara el primer potenciómetro de carbono en funcionamiento.

Los potenciómetros disponibles hoy en día son significativamente más pequeños y precisos que los dispositivos anteriores y vienen en una gran variedad de tipos y formatos, según la aplicación. Se usan comúnmente en dispositivos y sistemas para controlar valores, incluidos niveles de luz, volumen de audio y señales de audio, y brillo y color de video. También pueden funcionar como sensores de posición.

¿Cómo funcionan los potenciómetros?

La resistencia de un objeto depende de varios factores. Manteniendo todo lo demás constante, la resistencia de un objeto es directamente proporcional a su longitud. En otras palabras, un objeto del mismo material y el mismo tamaño de sección transversal de 10 centímetros de largo tendrá la mitad de la resistencia de otro objeto de 20 centímetros de largo. Los potenciómetros utilizan este principio.

Todo lo que necesita saber sobre los potenciómetros
Funcionamiento interno general de un potenciómetro rotatorio

La salida ajustable de un potenciómetro se logra variando la posición lineal o giratoria de un contacto deslizante a través de un elemento de resistencia uniforme, alargando o acortando el camino por el que fluye la corriente. El voltaje de entrada se aplica en toda la longitud del elemento resistivo y el voltaje de salida se aplica como la caída entre el elemento resistivo fijo y el contacto deslizante o giratorio. La posición del contacto móvil a través del elemento resistivo determina la cantidad de voltaje de entrada que se aplicará al circuito.

Los potenciómetros rara vez se utilizan para controlar más de un vatio, ya que el dispositivo debe disipar la potencia de entrada y produciría un calor inaceptable. En cambio, funcionan ajustando las señales analógicas utilizadas por otros componentes para controlar la potencia. Por ejemplo, un atenuador de luz simple usa un potenciómetro para controlar un TRIAC que varía el brillo de la luz.


SERVICIO AL LECTOR gratuito para ampliar info de este producto


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.