Inicio Artículos de fondo Todo lo que necesita saber sobre los potenciómetros

Todo lo que necesita saber sobre los potenciómetros

1022
0

Una palabra sobre el cono del potenciómetro

La conicidad del potenciómetro es cómo varía la resistencia a medida que la armadura del dispositivo gira o su limpiaparabrisas se desliza sobre el elemento resistivo.

En algunos diseños de potenciómetros, esta es una relación lineal, lo que significa que cuando la armadura o la corredera están en su posición media, la resistencia variable es la mitad de la resistencia de escala completa del potenciómetro.

Otros diseños ofrecen una reducción logarítmica no lineal (también llamada reducción de audio) que imita más de cerca la respuesta de sonido logarítmica del oído humano. Esto da la impresión de un ajuste de volumen más equilibrado a través de la rotación completa o el deslizamiento de un control de volumen de audio.

También hay disponibles potenciómetros logarítmicos inversos, que ofrecen un diseño de funcionamiento inverso. Estos se utilizan, por ejemplo, en controles de audio que funcionan en sentido contrario a las agujas del reloj.

Calificaciones de resistencia del potenciómetro

Los potenciómetros generalmente se clasifican y especifican por su valor de resistencia general. Este valor de resistencia se relaciona con todo el elemento de resistencia, de un terminal al otro. Por lo tanto, un potenciómetro clasificado en 1 kΩ (kilo ohmios) tiene una resistencia a través de su pista igual a 1 kΩ de resistencia fija.

Otros parámetros que se deben considerar al obtener un potenciómetro incluyen los siguientes:

  • Potencia nominal: la potencia máxima que el dispositivo puede manejar sin sufrir daños.
  • Resolución: la precisión del potenciómetro, expresada como un porcentaje de la resistencia total y la resistencia cambiante causada por cada movimiento incremental del contacto en el elemento resistivo.
  • Ruido de deslizamiento: cantidad de ruido electrónico producido por el movimiento de las piezas de contacto internas.
  • Coeficiente de temperatura: cómo puede cambiar la resistencia observada en función de la temperatura de funcionamiento del dispositivo.
  • Vida mecánica: cuánto tiempo funcionará el dispositivo según las especificaciones, generalmente expresada como número de ciclos.

Símbolos y marcas aplicables

Los símbolos de potenciómetro en un diseño de circuito pueden diferir. El estándar ANSI (estadounidense) son dos líneas rectas con líneas en zigzag en el medio. El estándar IEC (europeo) es un rectángulo entre dos líneas rectas.

Todo lo que necesita saber sobre los potenciómetros
Símbolos ANSI (arriba a la izquierda) e IEC (arriba a la derecha) con variantes no estándar (abajo).

Los dispositivos individuales generalmente están marcados en el dispositivo con un valor de resistencia exacto, por ejemplo, 1K para un potenciómetro de 100 kΩ. También pueden estar marcados con un código de tres dígitos, los primeros dos dígitos representan el valor del dispositivo y el último dígito representa el multiplicador.

Los potenciómetros fabricados en EE. UU. y Asia suelen estar marcados con una «A» para conicidad logarítmica, una «B» para conicidad lineal o una «C» para conicidad logarítmica inversa.


SERVICIO AL LECTOR gratuito para ampliar info de este producto


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.