Inicio Artículos de fondo Todo lo que necesita saber sobre los potenciómetros

Todo lo que necesita saber sobre los potenciómetros

986
0

Tipos disponibles de potenciómetros

Los potenciómetros están disponibles en dos formas principales: analógicas y digitales.

Un potenciómetro analógico tradicional utiliza elementos mecánicos que se pueden manipular manualmente para controlar la salida.

Asimismo, los potenciómetros analógicos están disponibles en formatos lineales y giratorios:

Los potenciómetros giratorios utilizan el movimiento angular de una perilla giratoria y un eje conectado a un elemento limpiador que se desliza por el elemento resistivo.

Girar el eje varía la resistencia y la salida. Los potenciómetros también pueden ser sin eje con una herramienta externa como un destornillador que normalmente toma el lugar del eje para mover el limpiaparabrisas.

Sin embargo, los potenciómetros lineales utilizan un movimiento lineal (o en línea recta) a través de una corredera para hacer contacto con el elemento resistivo y variar la resistencia y la salida.

Los potenciómetros digitales o electrónicos son controlados por señales digitales para variar la salida en lugar de por movimiento mecánico. En este artículo nos centramos en los potenciómetros analógicos.

Funcionamiento interno general de un potenciómetro rotatorio
Potenciómetros lineales versus rotativos

Subtipos de potenciómetros adicionales

Hay varios subtipos de potenciómetros analógicos, tanto lineales como giratorios, que se pueden especificar para una aplicación. Éstos incluyen:

  • Preajustes y recortadores: estos son dispositivos pequeños, generalmente montados en placa, que se ajustan con un destornillador pequeño y se usan para sintonizar y calibrar un circuito. Los ajustes preestablecidos tienen valores específicos y los recortadores ofrecen alta resolución a través de tornillos de varias vueltas. Estos se utilizan principalmente durante la calibración del sistema y permanecen en una posición fija la mayor parte del tiempo.
  • Dual Gang: son dos potenciómetros combinados en un mismo eje que permiten el ajuste en paralelo de dos canales.
  • Servo Pot: este es un potenciómetro conectado a un eje giratorio (motor) que puede detectar la posición midiendo el pulso que se aplica para hacer girar el motor hasta que el potenciómetro indica que la posición corresponde al pulso entrante. A menudo se usa en robótica o aplicaciones donde es necesario un control de movimiento de precisión.
  • Logarítmico: estos cambian la resistencia logarítmicamente a medida que se ajusta el potenciómetro, siguiendo de cerca la respuesta de sonido logarítmico del oído humano. Se utilizan como controles de volumen en equipos de audio.
  • Concéntrico: dos potenciómetros giratorios apilados juntos con sus ejes en el mismo eje que permiten controles de volumen y tono a través de un solo orificio de montaje.
  • Rueda selectora: utilizan una rueda giratoria con un borde táctil para permitir el ajuste del dispositivo con la punta de los dedos. Normalmente se utiliza para los controles de volumen y brillo.
  • Deslizamiento y doble deslizamiento: usan un elemento resistivo y un contacto deslizante para ajustar la resistencia a través del movimiento lineal. Esto ofrece una relación lineal entre la posición del control deslizante y la resistencia de salida, lo que significa que este tipo también se puede utilizar como sensores de posición resistivos (sensores de desplazamiento lineal). Los potenciómetros deslizantes dobles cuentan con un solo control deslizante que controla dos potenciómetros en paralelo. Los potenciómetros deslizantes se utilizan a menudo en mezcladores de estudio, atenuadores o ecualizadores gráficos.
  • Corredera motorizada: aquí se emplea un potenciómetro deslizante con una correa de distribución impulsada por un pequeño motor de CC y una polea de distribución para permitir el control remoto automático. Comúnmente utilizado en aplicaciones de automatización industrial y control de procesos.
  • Giro único y multigiro: los potenciómetros de giro único ofrecen una sola rotación de aproximadamente ¾ de giro completo de la perilla de control para proporcionar una resolución de control adecuada para la aplicación. Los potenciómetros de múltiples vueltas ofrecen múltiples rotaciones de la perilla de control para una mayor precisión donde se requiere una alta resolución.

SERVICIO AL LECTOR gratuito para ampliar info de este producto


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.