Inicio Artículos de fondo Todo lo que necesita saber sobre los potenciómetros

Todo lo que necesita saber sobre los potenciómetros

1025
0

¿Cuál es la diferencia entre potenciómetros y reostatos?

La explicación más básica de la diferencia entre estos dos dispositivos es que un potenciómetro es un dispositivo de tres terminales que se usa para controlar el voltaje.

Un reostato es un dispositivo de dos terminales que se utiliza para el control de corriente.

Sin embargo, simplemente dejando desconectada una pata de un potenciómetro, es posible usar potenciómetros como reóstatos.

Los reóstatos son generalmente resistencias variables de alambre bobinado de alto vataje que se utilizan en aplicaciones de elevada corriente para controlar el flujo de corriente a dispositivos como lámparas y motores.

Contienen bobinas de alambre resistente que cambian la resistencia en pasos incrementales al cambiar la posición del elemento deslizante en el elemento resistivo.

Los reostatos no se especifican por su valor resistivo, sino por su capacidad para manejar grandes niveles de potencia.

Todo lo que necesita saber sobre los potenciómetros
Potenciómetro versus reóstato

¿Son lo mismo los potenciómetros y los codificadores rotatorios?

Un codificador rotatorio es un dispositivo electromecánico que convierte la posición angular o el movimiento de un eje en una señal digital. Tanto los potenciómetros como los codificadores rotatorios detectan la rotación de un eje, pero funcionan con diferentes principios, ofrecen diferentes niveles de complejidad y requieren diferentes configuraciones.

Los potenciómetros son básicamente dispositivos analógicos, aunque existen variaciones digitales. Los codificadores rotatorios son dispositivos digitales que usan lógica binaria para indicar la posición, por lo que se necesita un circuito separado para traducir su salida en una señal utilizable.

Sin embargo, los potenciómetros ofrecen una configuración más sencilla que los codificadores rotatorios, permiten entradas infinitamente variables, pueden dividir el voltaje de forma no lineal y pueden controlar fácilmente otros dispositivos analógicos. Los codificadores rotatorios, por otro lado, pueden girar continuamente, tener una señal digital y ofrecer una excelente resolución, y aunque tienden a ser más caros que los potenciómetros, su precisión en el control del motor los hace ideales, a su manera, para aplicaciones industriales, de automatización, y robótica.


SERVICIO AL LECTOR gratuito para ampliar info de este producto


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.