Inicio Artículos de fondo Pinzas de vacío en automatización industrial

Pinzas de vacío en automatización industrial

4720
0

A menudo, durante el proceso de producción, un objeto o parte de él debe ser movido de un lugar a otro o retenido. Por ejemplo, durante el ensamblaje automático de dispositivos electrónicos, los componentes deben tomarse de la bandeja y colocarse en la placa de circuito. Se pueden imaginar situaciones similares mucho más. Se puede usar una pinza mecánica para mover objetos de un lugar a otro, pero este es un método bastante difícil, no universal y más bien se adaptará a un proceso específico, porque debe medir la fuerza con la que se comprime el objeto transferido. Esta imitación de la naturaleza no es fácil y es por eso, que en muchos procesos se utiliza un método mucho más simple, que tiene muchas ventajas: aspirar el objeto por medio del vacío. Sus características más importantes incluyen escalabilidad y facilidad de uso.

Ciertamente, todos, incluso las personas que no se ocupan de la automatización industrial a diario, entienden intuitivamente cuál es el uso del vacío para capturar objetos. Una máquina que usa este método opera un brazo con una punta adecuada y adaptada (o un adaptador con varias puntas) a través de la cual se aspira el aire. Estos componentes se llaman ventosas.

La «succión» es causada por un vacío obtenido por la bomba y controlado por una válvula que se abre cuando la ventosa entra en contacto con el objeto. El vacío detrás de la ventosa de alguna manera intenta atraer el objeto a través de él, lo que no es posible debido a su tamaño. En esta situación, el objeto se comportará como un corcho sostenido en su lugar por vacío.

Este método de agarrar objetos se puede usar de muchas maneras, porque la fuerza con la que se sostiene el objeto depende del valor del vacío y del área de superficie en la que interactúa. Por lo tanto: la fuerza se puede cambiar eligiendo los parámetros que se enumeran a continuación. Las pinzas de vacío son más fáciles de usar cuando se mueven objetos con una superficie grande y plana, lo que garantiza una buena adhesión de la punta. Las dificultades surgen cuando el objeto tiene una forma complicada y es pesado. Luego deberá hacer una ventosa especial o una cabeza que tenga muchas ventosas.

El método de vacío es universal, adecuado para varios objetos, independientemente de los materiales de que estén hechos. Es importante destacar que no afecta las propiedades de los objetos que se mueven, a diferencia de, por ejemplo, las pinzas magnéticas, que pueden causar magnetización secundaria de objetos metálicos.

Pinzas de vacío en automatización industrial

El método de vacío tiene dos ventajas, que ya se mencionaron en la introducción. Primero, es fácil de usar y comprender el principio de funcionamiento. Gracias a esto, no creará problemas para el fabricante de la máquina o los servicios de mantenimiento. En segundo lugar, es fácilmente escalable. Es decir, puede usarse igualmente para transportar artículos en miniatura, como engranajes de reloj o componentes electrónicos SMD, así como artículos grandes, como piezas dobladas en cintas de vehículos, chapas, tableros o componentes de muebles.

Uno de los fabricantes más importantes de accesorios para pinzas de vacío es la empresa Schmalz, que tiene su origen en Alemania y se distribuye a través de TME. Su amplia oferta de automatización incluye todos los componentes necesarios para construir una pinza. Pero fabricar una pinza, aunque parezca fácil, puede plantear algunos problemas.

Es por eso que Schmalz ofrece asistencia en la selección de componentes adecuados para las necesidades, e incluso proyectos de sistemas de vacío llave en mano. No sin importancia es el hecho de que tienen conocimiento adquirido directa o indirectamente sobre la base de una gran cantidad de aplicaciones implementadas por clientes de diversas industrias y utilizadas para manipular objetos hechos de diversos materiales.

La orientación constante al cliente, la innovación, la excelente calidad del producto y la competencia de consultoría integral hacen de Schmalz un líder del mercado en el campo de la automatización del vacío. En la sede de la compañía en Alemania y en 19 fábricas, alrededor de 1.500 empleados fabrican componentes para pinzas de vacío, incluidos componentes para grúas de accionamiento manual y para sujetar madera o metal durante el procesamiento.

La oferta de la compañía incluye todo lo que asegurará la construcción de una pinza de vacío efectiva. Muy buena calidad del producto y la forma en que opera la empresa están confirmados por numerosos certificados. Estos incluyen: DIN ISO 9001 (gestión de calidad) desde 1994, DIN ISO 14001 (gestión medioambiental) desde 1997, DIN ISO 50001 (gestión energética) desde 2012.


SERVICIO AL LECTOR gratuito para ampliar info de este producto


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.