Inicio A Portada Fundamentos de los interruptores

Fundamentos de los interruptores

978
0

Según Ryan Smoot, Ingeniero de soporte técnico en CUI Devices, los interruptores no solo prevalecen en todos los aspectos de la vida diaria, sino que también son tan diversos como numerosos.

Además de las diferencias básicas entre el funcionamiento mecánico o eléctrico y el accionamiento manual o electrónico, existe una variedad casi infinita en tamaño, forma, entradas, salidas, interfaces y características.

Desde interruptores apenas lo suficientemente grandes para verlos a simple vista hasta interruptores demasiado grandes para moverlos sin equipo especializado, las opciones pueden parecer infinitas.

Si bien todos los conmutadores tienen sus puntos fuertes y débiles, a veces, la única diferencia real entre usar un tipo de conmutador y otro es la estética y el estilo de interfaz de usuario deseado. Sin embargo, con una comprensión básica de los diferentes interruptores disponibles, un diseñador de productos puede tomar decisiones informadas sobre lo que funcionará mejor no solo en forma sino también en función.

Los interruptores electrónicos que se basan en BJTs, MOSFETs, IGBTs u otros diseños de semiconductores son cada vez más populares debido a la disminución de los costos y al aumento de las funciones.

Sin embargo, todavía no son la solución ideal para la mayoría de las aplicaciones de conmutación, y los interruptores que dependen de la apertura y el cierre de contactos mecánicos aún dominan el mercado.

Además de la operación, los interruptores se pueden accionar, cambiar de un estado a otro, ya sea de forma manual o electrónica. La activación manual generalmente la realiza un operador físico, mientras que los interruptores electrónicos generalmente funcionan en función de la presión, la temperatura, el tiempo o cualquier variedad de entradas del sensor. Para reducir el alcance de este tema de interruptores a un nivel manejable, los interruptores accionados y operados físicamente serán el foco de esta publicación.

SPST, SPDT, DPDT y más

Cualquier discusión sobre interruptores requerirá una comprensión de los polos y contactos. En resumen, los polos indican cuántos circuitos puede controlar un solo interruptor. Los contactos, por otro lado, indican entre cuántas posibilidades puede elegir el interruptor. Este concepto se entiende mejor con ilustraciones simples.

Fundamentos de los interruptores
Interruptor unipolar de contacto único (SPST)

Como se ve, con un interruptor con un solo polo y un solo contacto, convenientemente llamado SPST, solo hay un circuito que se pueda controlar, y el interruptor solo abre y cierra un contacto. Compara eso con un interruptor con un solo polo, pero un contacto doble, SPDT.

Fundamentos de los interruptores
Interruptor unipolar de doble contacto (SPDT)

En el interruptor SPDT, todavía hay solo un circuito para controlar, pero el interruptor puede cambiar entre dos contactos diferentes. Con un interruptor SPDT, no hay restricción para simplemente abrir y cerrar un circuito, sino para redirigir el circuito.

Interruptor de dos polos y dos contactos (DPDT)

Fundamentos de los interruptores
Interruptor de dos polos y dos contactos (DPDT)

Con un interruptor de dos polos, dos contactos o DPDT, hay dos circuitos controlados por este único interruptor y ambos interruptores tienen dos contactos entre los que conmutan.

Si bien SPST, SPDT, DPST y DPDT son las configuraciones de interruptores más comunes que se encuentran, no existe un límite teórico para la cantidad de polos y tiros que tiene un interruptor. Para simplificar las cosas, si hay más de dos polos o contactos, las siglas usan un número en lugar de la ‘S’ o la ‘D’. Por ejemplo, un interruptor que ofrece tres polos y seis contactos probablemente será anunciado por su fabricante como un interruptor 3P6T. Un solo polo con cinco contactos podría indicarse como SP5T. Esta nomenclatura es extremadamente común y una sólida comprensión de los términos y sus representaciones será crucial para seleccionar el interruptor ideal para una aplicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.