Inicio Arduino Reloj mundial NTP Arduino Nano 33 IoT

Reloj mundial NTP Arduino Nano 33 IoT

3503
0

Útil para mostrar la hora en diversos husos horarios que podemos configurar, el reloj mundial NTP Arduino Nano 33 IoT dispone de un práctico menú de fácil uso.

Entre los múltiples usos de la placa Arduino Nano 33 tenemos los dispositivos para aplicaciones que pivotan alrededor de la conectividad a redes. El último caso presentado es el de este reloj para sincronización de sistemas alrededor del mundo que emplea NTP (Network Time Protocol).

Inicialmente, la Arduino Nano 33 IoT está basada en un microcontrolador ARM Cortex-M0 SAMD21 de 32 bits funcionando a una frecuencia de reloj de 48 MHz, al cual se le añaden 32 KB de memoria SARM y 256 KB de almacenamiento flash, un chipset NINA W10 de u-blox para conectividad Wi-Fi y Bluetooth que opera en la banda de los 2,4 GHz, un chip criptográfico ECC608 para incrementar su seguridad, ocho pines analógicos y catorce digitales para E/S, una interfaz UART, una SPI, y una I2C. Recibe una alimentación de 3,3 V y su tamaño es de 45×25 mm.

La conectividad Wi-Fi puede ser utilizada para la sincronización del reloj a través de protocolos de tiempo por red, consiguiendo con ello la información de sincronización temporal de distintos sistemas.

Visualización de las opciones

Este reloj mundial NTP Arduino Nano 33 IoT dispone de una pantalla TFT en su lado izquierdo y dos SSDs de cuatro dígitos además de un codificador rotatorio en la parte derecha. La SSD superior muestra la ubicación actual y la hora en dicha ubicación, mientras que la SSD inferior muestra la hora en el huso horario elegido.

La pantalla TFT configurada con la Nano 33 IoT utilizando NTP dispone de un indicador Wi-Fi en el extremo superior derecho, y dispone de cuatro niveles de indicaciones basadas en los valores RSSI en el módulo de radio de la placa: el ya indicado indicador Wi-Fi; la fecha en la ubicación actual; el nombre del país, hora y valor offset; y una barra de progreso mostrando el valor de los segundos.

Además, esta misma pantalla permite visualizar ocho husos horarios distintos (países), junto a dos husos horarios sincronizados con los dos SSDs. El valor offset de la hora para un huso horario se calcula en referencia a la hora en la ubicación actual, y no respecto a la hora estándar UTC.

Reloj mundial NTP Arduino Nano 33 IoT

Así, al presionar el botón central del codificador, ello lleva al usuario a la página de menú. El codificador rotatorio funciona a modo de controlador para cambiar a una zona horaria determinada desde las opciones disponibles en el menú. También encontramos una opción en el menú para seleccionar si queremos un formato indicativo de 12 o 24 horas. Es posible alterar el código fuente para cambiar la estructura y el diseño de la pantalla.

Tienes más información, especificaciones técnicas y documentación en esta página.


SERVICIO AL LECTOR gratuito para ampliar info de este producto


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.