Inicio Microchip Microcontroladores para seguridad crítica

Microcontroladores para seguridad crítica

293
0

Microcontroladores para seguridad crítica

Microchip anuncia, desde Embedded World, una ampliación de su catálogo de microcontroladores para seguridad crítica PIC de 8 bit con la familia PIC16(L)F161X, caracterizada por sus numerosos periféricos y reducido número de patillas.

Estos nuevos microcontroladores amplían la oferta de periféricos independientes del núcleo (Core Independent Peripherals, CIP) de Microchip, que descargan a la CPU de tareas críticas en el tiempo que requieren un uso intensivo del núcleo, y le permiten concentrarse en otras tareas de aplicación.

Esta familia de microcontroladores para seguridad crítica integra además funciones de hardware para detección de fallos con el fin de ayudar a los ingenieros a desarrollar aplicaciones de seguridad crítica.

La familia PIC16(L)F161X ofrece toda una variedad de funciones clave, como el temporizador WWDT (Windowed Watchdog Timer), que supervisa el correcto funcionamiento del software dentro de unos límites previamente definidos, mejorando así la fiabilidad. La comprobación de redundancia cíclica con barrido de memoria (Cyclic Redundancy Check with Memory Scan, CRC/SCAN) detecta y barre la memoria en busca de datos corrompidos.

Esta familia de microcontroladores para seguridad crítica también incluye un temporizador HLT (Hardware Limit Timer) que detecta fallos de hardware como bloqueo y parada para simplificar las aplicaciones de control en lazo cerrado.

Todos estos periféricos simplifican a los diseñadores la implementación de estándares de seguridad como UL y clase B, o funcionamiento a salvo de fallos.

Además del HLT, el PIC16(L)F161X incorpora el exclusivo temporizador SMT de 24 bit. El SMT realiza medidas de alta resolución de cualquier señal digital en hardware, lo cual da como resultado unas medidas más precisas. Resulta ideal para control de velocidad, cálculo de rango e indicadores de RPM.Ambos temporizadores están diseñados para reducir la complejidad de diseño al eliminar la necesidad de añadir código y componentes externos.

Este elevado nivel de integración hace que estos microcontroladores resulten atractivos para un amplio abanico de aplicaciones, como sistemas de supervisión y seguros ante fallos como maquinaria industrial y fuentes de alimentación; así como productos con control de motores de velocidad variable como ventiladores y electrodomésticos.

Se trata asimismo de los primeros microcontroladores para seguridad crítica PIC en ofrecer detección de paso por cero (Zero Cross Detect, ZCD) por hardware, que es fundamental para los diseñadores que tratan de simplificar el control de TRIAC y de aumentar la robustez del sistema al minimizar las EMI generadas por los transitorios de conmutación. También integran un generador de forma de onda complementaria (Complementary Waveform Generator, CWG), comparadores, convertidor A/D de 10 bit, convertidor D/A de 8 bit y PWM de captura/comparación con el fin de ofrecer flexibilidad al diseño junto con una reducción de coste general. Todas estas funciones se suministran en encapsulados de formato reducido de 8 a 14 patillas.

La implementación de seguridad y control en un sistema embebido exige a menudo un código extenso y componentes adicionales; la familia PIC16F161X ayuda a aliviar esta complejidad al integrar funciones especializadas y flexibles que aceleran el diseño y reducen el coste del sistema.

Desarrollo de los microcontroladores para seguridad crítica

La familia PIC16(L)F161X cuenta con el soporte del paquete estándar de herramientas de desarrollo de primer nivel de Microchip, incluyendo el los programadores/depuradores MPLAB ICD 3 (DV164035) y PICkit 3 (PG164130) y la tarjeta de demostración con reducido número de patillas PICkit 3 (DM164130-9).

Los microcontroladores PIC12(L)F1612 ya se encuentran disponibles para muestreo y producción en volumen en encapsulados de 8 patillas PDIP, SOIC, y DFN y UDFN de 3 mm x 3 mm. Los microcontroladores PIC16(L)F1613 ya se encuentran disponibles en encapsulados PDIP, SOIC y TSSOP de 14 patillas, y UQFN y QFN de 4 mm x 4 mm.