Inicio ARM La ISA RISC-V de código abierto cobra impulso en el sector

La ISA RISC-V de código abierto cobra impulso en el sector

2799
0

Comenzar con la RISC-V

Uno de los primeros procesadores de 32 bits basados en RISC-V disponibles fue el SiFive Freedom E31 SoC.

SiFive es una empresa creada por los fundadores de la ISA RISC-V, que no tardaron en intentar contribuir con su experiencia al mercado.

Para fomentar la creación de prototipos, SiFive financió mediante micromecenazgo una placa de desarrollo de bajo coste en formato Arduino, la HiFive1.

Además, la SiFive HiFive1 B incorpora conectividad Wi-Fi y 32 Mb de memoria Flash.

SEEED también suministra una placa de desarrollo en formato Feather/MKR, la Sipeed Longan Nano, que está equipada con un LCD de 0,96 pulg. y utiliza un núcleo RISC-V de 32 bits de GigaDevice.

SparkFun comercializa una placa de desarrollo es similar a HiFive1 B. La SparkFun RED-V RedBoard también usa el formato Arduino UNO-R3 y el SiFive E310 RISC-V SoC.

Placa de desarrollo SiFive HiFive1 B
Placa de desarrollo SiFive HiFive1 B

Una plataforma RISC-V más completa dirigida a ingenieros profesionales es la placa de desarrollo Microchip PolarFire SoC FPGA Icicle.

Diseñada para ofrecer una plataforma de evaluación para el procesador RISC-V RV64 de cinco núcleos, con capacidad para Linux, la PolarFire SoC también dispone de elementos lógicos de 256 k y un bloque matemático de 784 elementos.

Ideal para la creación de prototipos en tiempo real, diseños de bajo consumo, desde sensores del IdC hasta aplicaciones de aprendizaje automático, el kit Icicle incluye conectividad completa de interfaz periférica, con HDMI, PCIe, USB, CAN, SPI e I2C. Las opciones de interfaz de ampliación externa incluyen una toma mikroBUS y un conector Raspberry Pi de 40 patillas.

Diagrama de bloques funcional del kit de evaluación Microchip RISC-V PolarFire SoC
Diagrama de bloques funcional del kit de evaluación Microchip RISC-V PolarFire SoC

RISC-V: Lo que queda por delante

En un periodo relativamente breve, la arquitectura del conjunto de instrucciones RISC-V ha cobrado una fuerza significativa. En julio de 2020, la Fundación celebró el décimo aniversario del desarrollo inicial de la RISC-V. Según el sitio web de la Fundación, actualmente hay 12 SoC basados en RISC-V disponibles comercialmente y 86 núcleos.

Sin lugar a dudas, RISC-V se ha consolidado rápidamente como una alternativa viable a otras ISA ampliables y gratuitas.


SERVICIO AL LECTOR gratuito para ampliar info de este producto


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.