Inicio Artículos de fondo Ventajas de las fuentes de alimentación configurables sobre las fuentes múltiples

Ventajas de las fuentes de alimentación configurables sobre las fuentes múltiples

4172
0

Fred He director de soporte técnico de la firma Mean Well, representada por Electrónica OLFER, nos explica las ventajas de las fuentes de alimentación configurables sobre las fuentes múltiples en equipos eléctricos de consumo.

Los equipos eléctricos de consumo se usan en todas partes en nuestra vida cotidiana y generalmente, son manejados por operadores comunes (como impresoras 3D en una fábrica, analizadores de espectrometría de masas en un laboratorio o carros médicos móviles en un hospital).

Estos equipos eléctricos, a menudo, llevan integrados varios componentes eléctricos para su funcionamiento. Por ejemplo, una impresora 3D consta de un motor para imprimir, una pantalla LCD para visualización y control, sensores para dirigir el cabezal de la impresora y elementos de calefacción, etc.

Por esto, dichos componentes periféricos funcionan con diferentes tensiones de CC, que requieren múltiples fuentes de alimentación CA/CC, que a menudo, causa que el equipo no cumpla con el requisito de baja corriente de fuga a tierra (500 ma – 750 μA) establecido por las normas de seguridad, porque la corriente de fuga a tierra del equipo es la corriente de fuga a tierra total de cada fuente de alimentación CA/CC.

Dado que quien maneja estos equipos, es un operario común, el cumplimiento normativo establece una corriente de fuga tan baja, para minimizar así el peligro para dichos operarios.

Soluciones fáciles con las fuentes de alimentación configurables

Para cumplir con el requisito de baja corriente de fuga, se usa una fuente de alimentación de CA/CC con múltiples salidas, porque solo consta de una salida frontal y múltiples salidas que se pueden configurar para cumplir con los requisitos de tensión y potencia de los componentes periféricos.

Ventajas de las fuentes de alimentación configurables sobre las fuentes múltiples
Corriente de fuga a tierra 138 μA (120 Vca) y 234 μA (230 Vca)

Las figuras 1 y 2 muestran los resultados de la prueba de corriente de fuga de las fuentes de alimentación configurables y modulares de Mean Well: NMP1K2-HHEKC # -01, que consta de cuatro salidas de 5, 12, 24 y 48 V, y la corriente de fuga total de cuatro fuentes de alimentación: MSP-600-24, MSP-300-48, MSP-300-12 y MSP-100-5.

Se observa que la corriente de fuga a tierra del NMP1K2-HHEKC # -01 es de 234 μA a 230 Vca, que es mucho menor que la corriente de fuga a tierra total de 856μA de las cuatro fuentes de alimentación MSP.

Por lo tanto, la corriente de fuga NMP1K2-HHEKC # -01 cumple con el requisito de corriente de fuga de 500 μA – 750 μA del equipo eléctrico de consumo.

Figura 2: Corriente total de fuga a tierra 476 μA (120 Vca) y 856 μA (230 Vca)

Corriente total de fuga a tierra 476 μA (120 Vca) y 856 μA (230 Vca)
Corriente total de fuga a tierra 476 μA (120 Vca) y 856 μA (230 Vca)

Beneficios y ventajas de este tipo de fuentes de alimentación

Además de cumplir con el requisito de corriente de fuga, fuentes de alimentación configurables con salidas múltiples nos permiten un ahorro de espacio por su tamaño compacto y favoreciendo que el diseño del sistema ocupe menos.

También simplifica el cableado de la entrada (CA) y así reducir las interferencias electromagnéticas (EMI) en el equipo, y limita la necesidad de depuración de EMI en comparación con el uso de múltiples fuentes de alimentación, que a menudo requieren un filtro EMI adicional, para pasar las pruebas de interferencias electromagnéticas.

Además, la serie NMP de Mean Well es una fuente de alimentación inteligente y configurable con un   (1U de altura). No solo tiene múltiples salidas configurables independientes, sino que también, está certificada según las normas de seguridad industrial y médica ITE 62368-1 y 60601-1, respectivamente, con una corriente de fuga a tierra inferior a 400 μA.

Por lo tanto, la serie NMP tiene todas las ventajas sobre las fuentes de alimentación múltiples para equipos eléctricos de consumo y otros equipos médicos.


SERVICIO AL LECTOR gratuito para ampliar info de este producto


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.