Inicio Empresas Seguridad de aviones y helicópteros

Seguridad de aviones y helicópteros

978
0

Seguridad de aviones y helicópteros

La seguridad de aviones y helicópteros en el aire es una prioridad absoluta. Por ello, resulta esencial llevar a cabo las pruebas más rigurosas y exhaustivas con la ayuda de la tecnología más avanzada. AVIATEST, compañía letona con más de cuarenta años de experiencia, se dedica a realizar distintos test de longevidad, materiales y esfuerzos estáticos en el fuselaje de aviones y helicópteros.

AVIATEST utilizaba un sistema desarrollado en la Unión Soviética que sólo permitía hacer mediciones estáticas. Cuando la comprobación de parámetros dinámicos se convirtió en una necesidad, evaluó a distintos proveedores y se decantó por la gama QuantumX y el resto de soluciones del catálogo de HBM. AVIATEST valoró “su movilidad y simplicidad, así como el menor tiempo necesario para adquirir datos”.

En la época «pre-QuantumX», era difícil obtener simultáneamente datos de más de cincuenta sensores. Pero, con la incorporación de los productos de HBM, la compañía letona dispone de la capacidad para llevar a cabo tareas mucho más complejas. En algunos casos, el número de sensores a analizar ha llegado a duplicarse.

Actualmente, QuantumX es el único módulo para la seguridad de aviones y helicópteros que utiliza AVIATEST en muy diversas pruebas: desde tareas elementales en muestras de materiales composites hasta test de presión de fuselajes o pruebas estáticas de distintos componentes.

Los módulos QuantumX, montados sobre un chasis, pueden medir docenas de canales con la máxima seguridad, precisión y rapidez y soportar condiciones ambientales adversas (vibraciones, golpes y temperaturas extremas).

A lo largo de la colaboración entre ambas compañías, que dura trece años, AVIATEST ha ido ampliando el uso de productos de HBM en su actividad diaria, incluyendo células de carga U10 (U10M y U10S), amplificadores, galgas extensométricas, medidores de par y software.

Además, como la próxima fase de pruebas del avión Irkut MS-21 conllevaría la instalación de unas dos mil galgas extensométricas en el fuselaje, HBM ofrecerá un servicio de formación certificada a los empleados de AVIATEST.

Seguridad de aviones y helicópteros en el aire

Además de las pruebas del avión Irkut MS-21, AVIATEST participa en otros muchos proyectos sobre seguridad de aviones y helicópteros . Un ejemplo es NICETRIP, un programa en el que intervienen una veintena de empresas europeas con el objetivo de desarrollar una aeronave con rotor basculante.

En las pruebas de cajas de engranajes de NICETRIP, AVIATEST utiliza 32 canales para realizar mediciones con galgas extensométricas. También se emplean 70 sensores para recoger temperaturas, presiones, tensiones y otros parámetros de la caja de engranajes.

AVIATEST y QuantumX también han estado presentes en las pruebas de medición y análisis de tensiones en el fuselaje del helicóptero con mayor tamaño en producción: el Mi-26.

Anteriormente, participaron en diferentes ensayos con aeronaves innovadoras, como el Sukhoi Superjet 100, el primer jet para vuelos regionales diseñado y construido en Rusia, y el Kamov Ka-62, que estará a la venta próximamente.


SERVICIO AL LECTOR gratuito para ampliar info de este producto