Inicio Android ¿Por qué mantener actualizados los parches de seguridad de Android?

¿Por qué mantener actualizados los parches de seguridad de Android?

1407
0

Año a año, Google actualiza su sistema Android. No solo para mejorar el diseño y la usabilidad de este, sino para mejorar la seguridad y renovar los parches. Te contamos qué son y por qué es importante mantenerlos actualizados.

Quienes tienen smartphones con Android saben que, una o dos veces al año, aparecen notificaciones para actualizar el sistema operativo. Estos upgrades no solo están pensados para mejorar el diseño o la experiencia del usuario, sino que Google va actualizando también las normas y parámetros de seguridad de sus sistemas.

De acuerdo con una reciente investigación publicada por Kaspersky, realizada por la Universidad de Cambridge, más del 85% de los smartphones con Android se encuentran vulnerables a posibles ataques: De hecho, otro estudio de Zimperium Lab halló que cerca del 95% de los móviles con este sistema operativo podrían hackear con un sencillo SMS.

Por lo tanto, Google debe ocuparse de mantener robustas sus barreras de seguridad. Para lograrlo, utilizan un segundo tipo de actualización: los upgrades de parches de seguridad.

¿Qué son y cómo funcionan los parches de seguridad de Android?

Los llamados parches de seguridad en Android son pequeñas actualizaciones que se presentan mes a mes para corregir o arreglar distintos problemas o vulnerabilidades detectadas en la seguridad del sistema. Es decir, no atienden a las aplicaciones que se encuentran dentro del smartphone, sino al sistema en sí o a los componentes informáticos de ese dispositivo.

La forma de detectar estos errores o vulnerabilidades es bastante particular. Mes a mes, en Google se presentan boletines de seguridad que detallan vulnerabilidades detectadas y actualizaciones de parches.

Se trata de un documento que realiza esta compañía en conjunto con todos sus socios (proveedores, marcas de dispositivos, desarrolladores, etc.) en el que se expresan todos los problemas de seguridad detectados en cada uno de sus sistemas o aparatos en los que funcionan sus sistemas.

¿Cómo se utilizan los boletines de seguridad?

Basándonos en estos problemas, los técnicos e ingenieros se ponen a trabajar para desarrollar estos parches de seguridad que atiendan estos puntos críticos. En ese mismo boletín, además de exponer el error o vulnerabilidad, se publica la actualización disponible para cada dispositivo correspondiente. Es así como los parches de seguridad atacan directamente a la falencia puntual que el sistema haya tenido durante el último mes.

¿Por qué mantener actualizados los parches de seguridad de Android?

Una vez publicado este informe, cada empresa desarrolladora de equipamiento (Samsung, Huawei, Nokia, LG, etc.) toma estos paquetes de información y les agrega los propios. Es así como al usuario final le lleva una actualización completa que incluye el upgrade de los parches de seguridad de Android más los ajustes que considere cada fabricante.

En conclusión, los parches funcionan como barrera de seguridad para aquellos dispositivos que no tienen la última versión desarrollada de Android. A su vez, son un complemento a los componentes de seguridad de base que tienen los dispositivos. Con su actualización, el usuario puede tener la certeza de estar cubierto contra las amenazas más recientes.

¿Cómo actualizar los parches de seguridad?

Las actualizaciones suelen anunciarse mediante notificaciones que llegan a los dispositivos. En general, se descargan y ejecutan de forma manual. Podrás comprobar si hay upgrades de parches disponibles en las opciones de configuración de Android, siguiendo estos pasos:

  1. Ingresa a “Ajustes” de tu dispositivo
  2. Dentro de las opciones, selecciona “Sistema”
  3. Finalmente, busca “Actualización de software». Allí podrás visualizar las actualizaciones disponibles.

Te recomendamos revisar mensualmente si hay actualizaciones disponibles, ya que suelen salir nuevos ajustes y correcciones de vulnerabilidades mes a mes. Es fundamental mantener la seguridad de su sistema al día para evitar posibles ataques de virus o malware, robos de datos, phishing o cualquier otro tipo de ataque informático.

¿Qué otras herramientas complementan la seguridad de Android?

Además de mantener al equipo actualizado, ya sean actualizaciones completas o de parches de seguridad, hay otras herramientas que le permiten al usuario mantenerse seguro:

  • Antivirus
  • Red privada virtual
  • Aplicación para guardar y gestionar contraseñas
  • Aplicaciones de limpieza

Estas herramientas de seguridad se pueden aplicar tanto en smartphones con Android como para otros sistemas operativos y dispositivos que funcionen con internet. Veamos los detalles de cada uno.

Antivirus

El antivirus es un software que analiza, busca y bloquea virus o amenazas tanto en las redes a las que te conectas, los programas o aplicaciones instaladas como en el momento de descargar archivos, visitar sitios web o vincular tu dispositivo con otros.

Si bien Android, como te contamos, ofrece barreras de seguridad que actualiza mes a mes, es muy importante (y un excelente complemento) contar con un antivirus activo cuando utilizas tus dispositivos con Android para aumentar la seguridad.

Puedes encontrar versiones pagas o gratuitas de este tipo de herramientas, hay mucha variedad de soluciones. Chequea lo que ofrecen para elegir la que más se adapte a tus necesidades.

Red privada virtual

Otra de las excelentes herramientas que mejoran tanto la seguridad como la privacidad en línea son las VPN para Android, que crean túneles virtuales por los que se intercambian los datos durante la navegación. Esta suerte de túnel cuenta con protocolos de encriptación de grado militar que mantienen totalmente a salvo toda la información de posibles robos o fugas de datos.

A su vez, dentro de las utilidades de las redes virtuales privadas, encontramos que ofrece otros beneficios muy valorados por los usuarios. Por ejemplo, la posibilidad de cambiar la dirección IP desde la cual se navega para acceder a contenidos bloqueados o restringidos en tu zona y la posibilidad de mantener toda tu actividad completamente privada y anónima.

Puedes encontrar versiones pagas o gratuitas de este tipo de herramientas. Sea cual fuere la que elijas, te recomendamos revisar previamente los comentarios de otros usuarios y el nivel de seguridad que ofrece.

Aplicación para guardar y gestionar contraseñas

De un tiempo a ahora, estas aplicaciones que gestionan y almacenan las contraseñas se han vuelto menester en nuestros dispositivos. Por un lado, permiten que el usuario guarde todas las contraseñas que utilice (tanto en sitios webs como en aplicaciones) dentro de un sistema seguro que las mantiene a salvo.

Por otro lado, contar con estas herramientas permite tener al alcance de la mano las contraseñas en todos los dispositivos que se utilicen con Android. Por ejemplo, en la PC, en el smartphone y en la tablet.

Aplicaciones de limpieza

Finalmente, estas soluciones de limpieza para los dispositivos con Android son una excelente herramienta por incorporar. Son especiales para eliminar cookies que se acumulan, historial innecesario, archivos de seguimiento, datos y caché de navegación, entre otros, que ocupan espacio y, en algunos casos, limitan la funcionalidad de los dispositivos.

La importancia de actualizar a diario tu sistema Android

Además de actualizar el sistema para mantener los parches de seguridad al día, tal como te explicamos a lo largo de este artículo, procura también actualizar todas las aplicaciones extras que se utilicen en el dispositivo para mantener a robustos los mecanismos de seguridad.

A diario empresas y usuarios se ven amenazados por ciberataques, con estas herramientas pueden mantenerse protegidos, seguros y privados para usar internet con más libertad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.