Inicio Artículos de fondo Los avances agrotecnológicos AgTech impulsan la innovación

Los avances agrotecnológicos AgTech impulsan la innovación

369
0

Aunque la agricultura puede ser una de las profesiones más antiguas del mundo, la industria agrícola está cambiando rápidamente.

Las granjas de todo el mundo ya no se ajustan a la estética rústica estereotipada, con una familia de granjeros que se ocupa manualmente de la mayor parte de las tareas del día y vive desconectada de la red, sin teléfono, cable ni acceso a Internet.

Hoy en día, los agricultores modernos recurren cada vez más a soluciones de tecnología agrícola (AgTech) para ayudar a mantener el ritmo de la demanda mundial de alimentos. Una amplia variedad de factores ha hecho que el trabajo agrícola sea más complejo y difícil, desde el cambio climático a la escasez de mano de obra, el aumento de los costos, la disminución del interés por la agricultura como carrera profesional, etc.

Los avances en AgTech son responsables de una cosecha más inteligente, la electrificación de los equipos y una mejor recopilación de datos para tomar decisiones más informadas. Además, los avances en la conectividad mundial han mejorado la velocidad de las comunicaciones de datos, incluso en lugares extremadamente rurales o de gran altitud, donde a menudo se encuentran las granjas.

Una de las soluciones AgTech que está cobrando mayor auge es la agricultura de precisión, que depende en gran medida de la tecnología para llevar a cabo con mayor precisión y eficacia las tareas agrícolas, ya sea el control de malas hierbas y plagas, el seguimiento del ganado, el mantenimiento de los equipos o la protección de la salud del suelo.

La agricultura requiere una gran cantidad de energía y recursos, y la agricultura de precisión pretende utilizar esa energía y esos recursos de forma más eficaz y eficiente para el bien de todos. Las granjas modernas confían en la tecnología para elevar el arte de la agricultura con soluciones automatizadas y sostenibles.

La tecnología permite evolucionar

La creciente tecnificación de las explotaciones se remonta a los años ochenta y noventa. Durante este periodo, aumentó el escrutinio público sobre el uso de pesticidas y productos químicos en las operaciones agrícolas, y los avances en la tecnología GPS propiciaron su instalación en tractores y cosechadoras.

Los avances agrotecnológicos AgTech impulsan la innovación
La mejora de la tecnología de sensores conduce en última instancia a resultados mejores y más precisos para los agricultores, incluida una mejor colocación y supervisión de los equipos.

En las décadas siguientes, las soluciones de conectividad no han dejado de mejorar, permitiendo una transferencia de datos más rápida tanto para la computación en la nube como en los bordes a escala mundial. Además, las capacidades de las soluciones autónomas se han acelerado en los últimos años, como las mejoras en el procesamiento óptico, el crecimiento de la inteligencia artificial y la introducción de LiDAR de estado sólido, todo lo cual se suma a los avances para la agricultura de precisión.

Para aprovechar todo su potencial, la agricultura de precisión requiere una base sólida, lo que a menudo significa un profundo pozo de puntos de datos. Esos datos se recogen y miden mediante una amplia variedad de soluciones de hardware y software.

Actualmente, los sensores son una de las soluciones de hardware más utilizadas en las explotaciones agrícolas: son esenciales para recopilar datos que sirvan de base a la toma de decisiones. Estos sensores son increíblemente resistentes, capaces de soportar muchos factores ambientales como altas y bajas temperaturas, condiciones climáticas extremas, exposición a productos químicos, suciedad, vibraciones, animales y mucho más.

En consecuencia, los sensores utilizados en la mayoría de los equipos agrícolas no solo están diseñados para resistir el desgaste, sino que, además, desde el punto de vista del diseño de los equipos, suelen estar bien protegidos y ocultos en lugares difíciles de perturbar.

Los sensores utilizados en AgTech tienden a ir a contracorriente de la tendencia a la «miniaturización» que se observa en tantas otras categorías de componentes: como se instalan en equipos agrícolas de gran tamaño, suele haber más espacio para albergarlos junto a otros componentes electrónicos o instalar protecciones adicionales en el interior de la unidad.

La mejora de la tecnología de sensores se traduce en última instancia en resultados mejores y más precisos para los agricultores, como un mejor posicionamiento y control de los equipos, una mejor detección de la humedad y la luz solar, una mayor comodidad para los controladores y los pasajeros, y mucho más.


SERVICIO AL LECTOR gratuito para ampliar info de este producto


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.