Inicio Artículos de fondo La tecnología piezoeléctrica en acción

La tecnología piezoeléctrica en acción

237
0

Viene de Antenas diminutas para Wi-Fi y NFC

La tecnología piezoeléctrica en acción
Murata PKMCS0909E4000-R1

La tecnología piezoeléctrica ha estado con nosotros desde hace más de cien años de una u otra forma. Un área que ahora está fomentado su desarrollo es la generación de sonido y, por ello, Murata ha comenzado la producción del que considera el “sounder piezoeléctrico de montaje en superficie más compacto y ligero del mercado”. El PKMCS0909E4000-R1 es un mini dispositivo que mide 9 x 9 x 1.7 mm y pesa 160 mg.

La salida de nivel de presión de sonido, medida a 10 cm del sounder, supera los 65 dB con una onda cuadrada de ±1.5 V y 4 kHz y la tensión máxima de pico a pico es de ±12.5 V. El consumo de energía típico se sitúa en 0.6 mW, lo que ayuda a aumentar la vida de la batería en dispositivos con limitaciones de presupuesto.

Como el sounder no requiere imanes ni bobinas para generar sonido, no crea ruido eléctrico y, por lo tanto, tiene mínimo impacto en la circuitería. Las aplicaciones típicas abarcan dispositivos médicos y sanitarios portátiles.

La tecnología del tacto (haptics), que es la provisión de feedback táctil desde un interface de usuario a través de fuerza, movimiento o vibración, supone un área de aplicación emergente para la tecnología piezo, como demuestra el fabricante taiwanés Kingstate con el lanzamiento del primer motor haptic piezoeléctrico single-layer de la industria. Se trata de un modelo con menos de 1 mm de grosor que consume menos de 5 mA de corriente y tiene un tiempo de respuesta inferior a los 5 ms. Las aplicaciones se encuentran en automoción, sanidad y consumo.

Siga leyendo en Los límites del mercado en condensadores

SERVICIO AL LECTOR gratuito para ampliar info de este producto