Inicio Artículos de fondo ¿Qué es y cómo funciona un sensor de presencia?

¿Qué es y cómo funciona un sensor de presencia?

12577
0

Hoy en día, los equipos de vigilancia y protección para el hogar, oficinas y comercios, se han visto fortalecidos gracias a la incorporación de novedosos avances tecnológicos, los cuales permiten custodiar y dar cobertura a mayores áreas, sin necesidad de estar presentes.

Dentro de estos avances, los sensores de presencia tienen cada vez más peso.

¿Qué es un sensor de presencia?

Es un dispositivo electrónico, también identificado en algunos casos como sensor de movimiento, empleado dentro de los mejores sistemas de seguridad tal y como explican especialistas como Movistar prosegur Alarmas, que cuentan con detectores infrarrojos para captar la actividad dentro de su rango de cobertura.

No obstante se emplea para muchas otras funciones como la optimización del consumo de energía eléctrica, encendiendo y apagando sistemas de iluminación o ventilación dentro de un inmueble, está especialmente diseñado para controlar la seguridad del hogar, oficinas y comercios.

Esta función de protección se lleva a cabo mediante la captación de movimientos que permiten detectar la presencia de personas no autorizadas, bien sea en el interior o exterior de un inmueble.

Existe una amplia gama de modelos en este tipo de dispositivos, aunque los expertos consideran que deben diferenciarse según su evolución tecnológica.

Usualmente, al hablar de detectores de movimiento se hace referencia a equipos que cuentan con menor sensibilidad en cuanto a su capacidad para captar el calor que desprenden las personas u objetos que se mueven frente a ellos y para activarse o desactivarse de acuerdo con la imagen térmica registrada por sus sensores infrarrojos.

¿Qué es y cómo funciona un sensor de presencia?

Por su parte, los detectores de presencia disponen de mayor sensibilidad ante el movimiento y logran captar en forma continua tanto calor como luz, presente dentro del rango de su cobertura.

Con base en lo anterior, es frecuente utilizar sensores de movimiento en zonas de tránsito frecuente, como pasillos, escaleras o vestíbulos, para encender y apagar las luces oportunamente. Mientras que los sensores de presencia se instalan en áreas donde los residentes permanecen por largo tiempo y se hace necesaria la localización de personas para que puedan activarse o desactivarse.

¿Cómo funciona este tipo de dispositivo?

El funcionamiento de estos dispositivos electrónicos depende directamente de la tecnología empleada en su fabricación, encontrándose las siguientes modalidades:

  • Ultrasonido: provistos de una avanzada tecnología, se utilizan en áreas que requieren un mayor nivel de sensibilidad, basada en la frecuencia de onda que reciben y emiten. De esta forma, pueden captar cualquier movimiento a pesar de que su visión se bloquee, son sensibles a la vibración y a las corrientes de aire, además responden de forma similar si se desplaza una persona o un objeto.
  • Infrarrojos: usualmente identificados como PIR, son los más comunes dentro del ámbito de la seguridad y se basan en la captación de la temperatura corporal para su activación. Son precisos para detectar el movimiento que atraviesa su campo de visión y empleados tanto en áreas interiores como exteriores.
  • Duales: este tipo de sensores son productos de la combinación de las dos tecnologías anteriores, permitiendo que se reduzca al mínimo la incidencia de fallas y elevando su nivel de detección, por esto, son recomendados en para aulas de clase, salones de conferencias y otros espacios que requieren una mayor cobertura de seguridad.

Siguiendo este orden de ideas, al hablar de la seguridad de un inmueble es posible emplear cualquiera de estos dispositivos en función de las necesidades de cada ambiente.

El sensor de presencia se conecta al panel de comunicaciones del sistema de alarmas del inmueble y emite un aviso en caso de que sea registrado un movimiento sospechoso, como el ingreso al área de una persona no autorizada, enviando de inmediato una señal que se registra y dirige a la Central Receptora de Alarmas de esta empresa de protección.

Una vez recibido el aviso, la Central comienza el proceso de verificación de la alarma para definir si se activó por error o efectivamente el inmueble se vulnera, en cuyo caso da aviso a las autoridades policiales en pocos segundos.


SERVICIO AL LECTOR gratuito para ampliar info de este producto


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.