Inicio Artículos de fondo Los límites del mercado en condensadores

Los límites del mercado en condensadores

385
0

Viene de La tecnología piezoeléctrica en acción

Los límites del mercado en condensadores
Eaton PowerStor XVM

La innovación de producto no sólo se refiere a la miniaturización a nivel de PCB. Eaton PowerStor ha usado nuevos materiales de alto rendimiento para implementar el módulo supercondensador XVM 16V, que ofrece una duración estimada de veinte años (sin mantenimiento) en el rango de temperatura industrial de -40 a +85 °C.

Este módulo XVM proporciona la máxima densidad de potencia (hasta 1.4 kW) y de energía (capacidad de 2.4 Wh) del mercado, dotando de la mayor potencia de backup para un cierre seguro del equipo.

Es posible conectar múltiples módulos en serie o paralelo para ofrecer mejoras en tensión, potencia y tiempo de descarga. Además, el supercondensador no contiene metales pesados para alargar su duración.

Sus aplicaciones incluyen energía de backup de emergencia para equipos industriales (PLC), robótica, arranque de motor asistido por batería y potencia de backup en inversores eólicos y solares.

Un “humilde” condensador, que es poco valorado pero supone un componente vital de cualquier diseño de circuito electrónico, continúa evolucionando y mejorando mediante el desarrollo de materiales dieléctricos. Recientemente, hemos observado la adopción de elementos dieléctricos de polímero, que se pueden clasificar en cuatro categorías:

  • Polímero de aluminio en encapsulado metálico.
  • Polímero de aluminio en un encapsulado moldeado rectangular.
  • Polímero híbrido en un encapsulado moldeado.
  • Polímero de tántalo en un encapsulado moldeado.

Entre las ventajas de los condensadores de polímero se encuentran su baja resistencia equivalente en serie (ESR), elevada corriente de rizado, mayor eficiencia volumétrica que electrolíticos de aluminio o tantalio, larga duración sin dry out, estabilidad con respecto a temperatura y tensión bias y, lo más importante, poca o nula limitación de potencia (derating).

Panasonic es uno de los líderes globales en tecnología de polímero con un amplio portfolio en los cuatro tipos de dispositivos. Su serie OS-CON, por ejemplo, consta de condensadores de aluminio sólido con baja ESR, buena capacidad de reducción de ruido y excelentes características de frecuencia en el rango de temperatura de -55 a +105 °C, permaneciendo estable incluso con bajas temperaturas.

Los límites del mercado en condensadores
Panasonic OS-CON

El condensador chip sólido-electrolítico de bajo perfil Panasonic POSCAP, con ánodo de tantalio sinterizado y cátodo de polímero altamente conductivo, ofrece baja ESR y buen rendimiento con elevadas frecuencias, alta capacitancia y buena gestión de corriente de rizado. Un componente de alta fiabilidad con gran resistencia al calor y larga duración (2000 horas a +105 °C) resulta ideal para una gran variedad de dispositivos digitales de elevada frecuencia.

Los condensadores de polímero Nichicon proporcionan alta tensión (hasta 125 V) y elevada capacitancia (hasta 4700 µF). Kemet también ofrece su nueva serie T550 PHS (sellado hermético de polímero) de condensadores de tántalo como una posible alternativa a algunos condensadores húmedos tradicionales, reemplazando el cátodo húmedo con un polímero orgánico conductivo.

El nuevo modelo de multicapa de polímero A720, por su parte, pretende dotar del máximo ratio CV y de la mínima ESR.

Muchos de estos fabricantes traerán al mercado productos con cualificación AECQ200 y COTS.

Siga leyendo en Los MLCC se hacen rugerizados