Inicio Aeronáutica Componentes resistentes a la radiación

Componentes resistentes a la radiación

2852
0

Estos componentes electrónicos resistentes a la radiación permiten ampliar la conectividad Ethernet para aplicaciones espaciales.

El uso de Ethernet está aumentando en los vehículos espaciales para permitir una alta velocidad de comunicación por cable, una mayor velocidad de transmisión de los datos y una sencilla interoperabilidad entre los satélites y otros vehículos espaciales.

Ante dicha expansión de Ethernet en aplicaciones espaciales, Microchip Technology anuncia el primer transceptor Ethernet homologado para el sector espacial, un dispositivo resistente a la radiación basado en una solución de tipo comercial ampliamente utilizada en otros sectores y que ahora ofrece unas prestaciones fiables en aplicaciones que van desde vehículos de lanzamiento hasta constelaciones de satélites y estaciones espaciales.

Además de las nuevas muestras del transceptor Ethernet VSC8541RT, la compañía ha recibido la homologación final para el nuevo microcontrolador SAM3X8ERT, su procesador con núcleo ARM Cortex-M3 y controlador Ethernet embebido. Estos dispositivos están diseñados para cubrir la demanda, por parte del sector espacial, de dispositivos resistentes a la radiación por separado o juntos.

Así, ambos componentes resistentes a la radiación de tipo comercial, que incorporan niveles de caracterización mejorados frente a la radiación, así como un flujo de calidad de alta fiabilidad, se suministran en encapsulados plásticos y cerámicos. Comparten la misma distribución de las patillas, permitiendo así que los diseñadores instalen en primer lugar dispositivos comerciales antes de pasa a componentes espaciales. Esto reduce significativamente el tiempo de desarrollo y el coste.

Algunas propiedades de los nuevos componentes

Componentes resistentes a la radiación

En primer lugar, el transceptor VSC8541RT es una capa física de cobre Gigabit Ethernet con un solo puerto que incorpora interfaces GMII, RGMII, MII y RMII. Su respuesta frente a la radiación se ha verificado y documentado en informes detallados. El VSC8541RT es inmune a bloqueos hasta 78 Mev; se ha sometido a ensayos con una dosis total de ionización (TID) de hasta 100 Krad. También se encuentra disponible el VSC8540RT, con la misma pastilla de semiconductor y el mismo encapsulado, ambos resistentes a la radiación, con una velocidad de transmisión los datos limitada a 100 MB. Se suministra en versiones homologadas de plástico y cerámica, ofreciendo así las prestaciones y el coste ajustado para cada misión.

Por otro lado, el microcontrolador resistente a la radiación SAM3X8ERT está implementado sobre un sistema en chip (SoC) junto con el conocido procesador con núcleo ARM Cortex-M3 y proporciona 100 DMIPS con el mismo ecosistema que la versión industrial. El SAM3X8ERT contribuye a la tendencia de integración del sistema ya que ayuda al sector espacial a adoptar tecnologías más avanzadas. Este microcontrolador incorpora hasta 512 Kbytes de Flash de doble banco, 100 Kbytes de SRAM, convertidores A/D y D/A, así como doble controlador CAN junto con su capacidad Ethernet.

Para más información y muestras, se puede contactar con los distribuidores autorizados del fabricante: Digi-key, Mouser Electronics y RS Components.


SERVICIO AL LECTOR gratuito para ampliar info de este producto


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.