Inicio Artículos de fondo Ventiladores axiales frente a ventiladores centrífugos: ¿cuál es la diferencia?

Ventiladores axiales frente a ventiladores centrífugos: ¿cuál es la diferencia?

4504
0

Ryan Smoot Ingeniero de soporte técnico en CUI Devices nos explica en este artículo de fondo la diferencia entre los ventiladores axiales y los ventiladores centrífugos.

Cualquier componente o sistema que genere calor operacional que pueda afectar negativamente a su trabajo debe enfriarse.

Esta es una de esas simples reglas de ingeniería que aprendiste en la escuela y probablemente ignoraste hasta que te encargaron un proyecto de gestión térmica en el mundo real.

Aparte de estrangular la energía en el sistema, aplicar algunos disipadores de calor o usar tuberías o placas frías, necesitarás un ventilador para mover algo de aire y enfriar las cosas.

Eso significa la elección de un ventilador axial o un diseño de ventilador centrífugo. La pregunta es, ¿qué diseño funcionará mejor para tus necesidades? Este artículo tiene como objetivo ayudar.

¿Qué son los ventiladores axiales?

Un ventilador axial tiene un eje giratorio accionado por motor (eje) en el que se montan aspas sesgadas que extraen el aire y lo fuerzan a salir en una dirección paralela al eje. Los ventiladores axiales a veces se denominan ventiladores de hélice.

Es posible que también escuches los términos ventiladores tuboaxiales o aspaxiales. Estos son simplemente ventiladores axiales hechos para encajar en un conducto.

Los ventiladores axiales expulsan aire en paralelo a la entrada.
Los ventiladores axiales expulsan aire en paralelo a la entrada.

Los ventiladores axiales mueven de forma eficaz y eficiente grandes volúmenes de aire para enfriar objetos o ventilar espacios. Están disponibles en casi cualquier tamaño, desde el nivel de la placa hasta el tamaño de la habitación, y no requieren mucha energía para funcionar, según el tamaño.

También vienen en modelos de CA y CC. Los ventiladores alimentados por CA suelen tener una potencia nominal superior a 100 V y utilizan corriente de línea. Los voltajes de los ventiladores alimentados por CC pueden ser mucho más bajos (3, 5, 12, 24 o 48 V CC), pero generalmente son impulsados ​​por una fuente de alimentación o baterías.

Sin embargo, el flujo de aire que entregan los ventiladores axiales es de baja presión. Esta combinación de baja presión con flujo de aire de alto volumen es ideal para enfriar equipos y espacios, ya que el flujo de aire se distribuye uniformemente en un área definida.

Aplicaciones comunes para los ventiladores axiales

Los ventiladores axiales mueven grandes volúmenes de aire de manera efectiva y eficiente y se usan comúnmente para enfriar espacios pequeños y grandes. Pueden enfriar equipos electrónicos o salas de informática. Se pueden utilizar en operaciones de HVAC, en condensadores de CA, unidades de intercambio de calor o para refrigeración puntual en sistemas industriales. Los ventiladores axiales también pueden funcionar como extractores.


SERVICIO AL LECTOR gratuito para ampliar info de este producto


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.