Inicio Artículos de fondo Ventiladores axiales frente a ventiladores centrífugos: ¿cuál es la diferencia?

Ventiladores axiales frente a ventiladores centrífugos: ¿cuál es la diferencia?

4520
0

¿Qué son los ventiladores centrífugos?

Los ventiladores centrífugos a veces se denominan ventiladores radiales o ventiladores centrífugos.

Tienen un cubo accionado por motor que contiene impulsores que arrojan aire a la carcasa del ventilador que luego se dirige a una salida. Los ventiladores centrífugos descargan aire en un ángulo de 90 grados (perpendicular) a la entrada de aire.

Los ventiladores centrífugos esencialmente presurizan el aire dentro de la carcasa del ventilador. Producen una corriente de aire constante y de alta presión, en comparación con los ventiladores axiales, pero mueven menores volúmenes de aire.

Están disponibles con impulsores curvados hacia adelante o hacia atrás para soplado o succión. Los ventiladores centrífugos expulsan aire de una cubierta, lo que les permite apuntar a un área específica, esto, en sí mismo, los hace mejores para enfriar una parte particular de una aplicación electrónica que genera más calor, como un FET de potencia, DSP o FPGA.

Al igual que con los ventiladores axiales, también vienen en modelos con alimentación de CA y CC, según la aplicación, pero los ventiladores centrífugos generalmente requieren más potencia para funcionar que los ventiladores axiales.

Los ventiladores centrífugos expulsan aire a 90° de la entrada
Los ventiladores centrífugos expulsan aire a 90° de la entrada

Tanto los ventiladores centrífugos como los ventiladores axiales producen ruido audible y electromagnético, pero los modelos centrífugos son algo más ruidosos que los axiales. Dado que ambos diseños de ventiladores utilizan motores, los efectos EMI de cualquiera de ellos pueden afectar el rendimiento del sistema en aplicaciones sensibles.

Al igual que los ventiladores axiales, los ventiladores centrífugos también están disponibles en diferentes tamaños, velocidades y dimensiones. Su diseño, con una caja que rodea las partes móviles, es fiable, duradero y bastante difícil de dañar.

La combinación de alta presión con suministro de aire de bajo volumen hace que los ventiladores centrífugos sean perfectos para mover el aire a través de un área concentrada como conductos o tuberías, o para usos de extracción o ventilación.

Aplicaciones comunes para ventiladores centrífugos

Dada la fiabilidad y durabilidad de su diseño, los ventiladores centrífugos pueden funcionar bien en muchas aplicaciones que funcionan en entornos hostiles y sucios con partículas, aire caliente y gases. Dado que se utilizan normalmente con conductos o tuberías, funcionan bien en sistemas de aire acondicionado o secado, incluso en el nivel de sistemas más pequeños.

Para la electrónica, los ventiladores centrífugos se encuentran con frecuencia en dispositivos pequeños como ordenadores portátiles debido a cómo el aire se expulsa a 90 grados de la entrada, lo que conduce a una mayor direccionalidad.

Ejemplo de un soplador centrífugo utilizado en un sistema de conductos

Ejemplo de un soplador centrífugo utilizado en un sistema de conductos
Ejemplo de un soplador centrífugo utilizado en un sistema de conductos

SERVICIO AL LECTOR gratuito para ampliar info de este producto


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.