Inicio Artículos de fondo Tecnología de 3 V para una vida más larga en los supercondensadores

Tecnología de 3 V para una vida más larga en los supercondensadores

2260
0

Artículo de fondo sobre la tecnología de 3 V aplicada a los supercondensadores y escrito por Tobias Baisch, Product Sales Manager Capacitors de Rutronik para nuestro periódico técnico especializado.

Los supercondensadores, también conocidos como ultracondesadores, todavía se consideran un producto recién llegado al mercado.

A pesar de que solo han recibido una atención significativa en los últimos años, ofrecen una tecnología de doble capa testada y probada que ha experimentado un crecimiento constante y alentador en popularidad.

Un buen número de avances tecnológicos hace que los supercondensadores o EDLC (electric double-layer capacitorscondensadores eléctricos de doble capa) sean una alternativa atractiva para muchas aplicaciones. Estos condensadores electrostáticos ofrecen valores de resistencia serie equivalente (ESR) extremadamente bajos y tienen un perfil de temperatura estable y eficaz. Su alta capacidad y los múltiples ciclos de carga permiten que funcionen como un complemento de las baterías (recargables o de otro tipo) y, en raras ocasiones, incluso reemplazarlas.

La tecnología de 3 V ya solo puede ser un beneficio por su apariencia

Para poder combinar los supercondensadores y las baterías de iones de litio (Li-ion), Rutronik suministra soluciones especialmente patentadas que se basan en una topología de convertidor CC/CC de alta eficiencia con funciones de conmutación ultrarrápida para funciones en cargas muy dinámicas con elevados picos de corriente.

Esto implica unir un acumulador de alta energía (batería) con un condensador de alto rendimiento (supercondensador) que, esencialmente, emula una nueva generación de instalaciones de almacenamiento de energía y, al mismo tiempo, se beneficia de las ventajas de las baterías de iones de litio y los supercondensadores. De este modo, se dobla la vida útil de la batería, ofreciendo excelentes picos de corriente y reduciendo las pérdidas irreversibles de las baterías Li-ion.

Durante las dos últimas décadas, los proveedores de celdas de ultracondensadores han invertido gran cantidad de fondos y esfuerzo en sus actividades de investigación y desarrollo (I+D). Aquí, uno de los principales objetivos ha sido aumentar gradualmente la tensión de la celda desde sus 2,3 V originales.

Tecnología de 3 V para una vida más larga en los supercondensadores

La tecnología de 3 V se encuentra actualmente a la vanguardia. Esto presenta un gran número de beneficios en comparación con versiones anteriores con tensiones inferiores —cuanto mayor es la tensión, más energía puede contener la celda.

Dependiendo de la aplicación, incluso puede ser posible utilizar menos condensadores, lo que permite ahorrar espacio, peso y costes. Al usar el mismo número de condensadores, la mayor vida de servicio es un beneficio muy importante.

También permite aplicaciones que anteriormente solo eran factibles, con salvedades, cuando se empleaban supercondensadores, debido al escaso almacenamiento de energía, por ejemplo, al recuperar energía de frenado en vehículos.


SERVICIO AL LECTOR gratuito para ampliar info de este producto


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.