Inicio Procesadores Soprano, procesador superconductor para informática cuántica

Soprano, procesador superconductor para informática cuántica

2987
0

Este procesador superconductor ‘off the shelf’, denominado Soprano, ayuda a acelerar el desarrollo de nuevos ordenadores cuánticos.

QuantWare, startup neerlandesa, lanza el primer procesador superconductor comercialmente disponible (off the shelf) para ordenadores cuánticos (QPU).

Este procesador superconductor pretende “eliminar las barreras económicas (qubits) con las que se encuentra el mercado de los ordenadores cuánticos” para poder proporcionar mejoras en proyectos de inteligencia artificial (IA), sanidad o ciberseguridad.

La superconducción es el enfoque más importante de los procesadores cuánticos: Google alcanzó la “supremacía cuántica” en 2019 utilizando QPU superconductores. Aunque otros QPU se encuentran disponibles “off the shelf”, se trata del primer QPU superconductor en presentarse de forma productiva, nivelando el campo de juego para la experimentación cuántica.

Soprano, el QPU de 5 qubits de QuantWare alcanza unas fidelidades de cada qubit del 99 por ciento, que mantendría la tasa de error manejable. 5 qubits es más que suficiente para muy diversas instituciones, centros educativos y laboratorios.

“Nuestro QPU Soprano QPU es lo que el Intel 4004 fue para la industria de los semiconductores”, afirma Matthijs Rijlaarsdam, cofundador de QuantWare. “Los qubits superconductores se pueden personalizar, controlar y escalar, lo que hace los QPU sean el mejor candidato en los proyectos de informática cuántica a corto plazo”.

Ventajas y sus beneficios

Los productos de QuantWare contribuyen a reducir significativamente el coste requerido para crear tecnología cuántica. QuantWare ya ha demostrado su enfoque al suministrar un QPU al proyecto ImpaQT, el primer ordenador cuántico multicompañía.

Soprano, procesador superconductor para informática cuántica

“La carrera hacia la computación cuántica útil se está calentando, pero aún está reservada a un pequeño grupo de empresas. Al hacer que los QPU estén más disponibles, aceleraremos el desarrollo de soluciones prácticas basadas en la tecnología cuántica para los grandes problemas del mundo”, añade Alessandro Bruno, otro de los cofundadores de QuantWare.

Otra forma de alcanzar la “Quantum Advantage” es el diseño de un chip específico para una aplicación particular. Por ello, la startup desea explotar esto en los QPU desarrollados con fabricantes de software para permitir la creación de procesadores especializados en sus algoritmos.

Para los lectores interesados, mirar la página del procesador en este enlace.


SERVICIO AL LECTOR gratuito para ampliar info de este producto


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.