Inicio Diseño SoC totalmente programable por software para estaciones base

SoC totalmente programable por software para estaciones base

269
0

SoC totalmente programable por software para estaciones baseFreescale ha presentado, en el marco del IMS (International Microwave Symposium) 2015, su principal novedad en el ámbito de las estaciones base: el SoC (System on a Chip) Airfast AFD4400.

El Freescale Airfast consiste en un Digital Front End (DFE) totalmente programable por software, el primero en su especie, un SoC totalmente programable por software para estaciones base celulares.

Este dispositivo elimina virtualmente el diseño lógico del hardware, permitiendo a los integradores de sistemas concentrarse en el desarrollo del software y la integración del producto en vez de tener que desgastarse con el apartado lógico del hardware.

El nuevo SoC totalmente programable por software AFD4400 incluye el hardware requerido para implementar las funciones digitales de radio en un único dispositivo.

Este subsistema de procesamiento de señales aprovecha una serie de núcleos de proceso de señal vectorial, construidos sobre la arquitectura VSPA (Vector Signal Processor Accelerator) de Freescale. Estos núcleos realizan prácticamente todas las funciones utilizando aritmética de punto flotante para apoyar el mayor rango dinámico posible, con el beneficio añadido de acelerar la transición desde el desarrollo de los algoritmos hacia la realización del producto.

La matriz del procesador vectorial está segmentada en transmitir, recibir y rutas de adaptación con un rendimiento combinado de 1,76 teraflops, proporcionando el rendimiento necesario para soportar LTE, WCDMA, CDMA y GSM en configuraciones individuales y multimodo.

Este SoC totalmente programable por software para estaciones base puede acomodar 2×2, 4×4 y 8×8 configuraciones de antenas MIMO (Multiple Input Multiple Output) con anchos de banda instantáneos para la operadora de hasta 100 MHz en configuraciones de cuatro antenas MIMO, y anchos de banda significativamente mayores en sistemas MIMO de dos antenas.

El control de potencia es aplicado de forma dinámica a los elementos individuales de proceso, eliminando la pérdida de potencia en las aplicaciones de carga ligera.

Cuando este SoC totalmente programable por software es combinado con alguno de los muchos diseños de referencia de Freescale y sus herramientas de programación, la solución resultante simplifica el diseño de radio, además de hacerlo más eficiente.

Diseños con el SoC totalmente programable por software

Freescale acompaña el AFD4400 con una extensa gama de herramientas de desarrollo de software y hardware. El kit de desarrollo incluye una placa de diseño de referencia (RDB por sus siglas en ingles), una serie de tarjetas transceptoras, un chasis blindado, un pallet de referencia de amplificador de potencia de RF, y el software para el host y el control para una instalación y configuración simplificada. Todo ello acompañado de una guía de puesta en marcha.