Inicio Artículos de fondo Sensores electrónicos: ¿Qué son y cómo funcionan?

Sensores electrónicos: ¿Qué son y cómo funcionan?

5167
0

Primeros pasos para conocer y entender las posibilidades abiertas de los sensores electrónicos: tipos, funcionamiento y aplicaciones.

Los sensores electrónicos son dispositivos que detectan y convierten diferentes magnitudes físicas en señales eléctricas para su posterior procesamiento.

Estos componentes electrónicos son utilizados en una amplia variedad de aplicaciones, desde la industria automotriz y la electrónica, hasta la medicina y la robótica.

En este artículo, te ofrecemos los primeros pasos que debes conocer sobre los sensores en el mundo de la electrónica, sus diferentes tipos, su funcionamiento y sus principales aplicaciones.

¿Qué son los sensores electrónicos?

Los sensores son dispositivos que detectan y miden magnitudes físicas como la temperatura, la presión, la humedad, la posición, el movimiento, la fuerza, la luz y muchos otros. La mayoría de los sensores están basados en principios físicos como la resistencia eléctrica, la capacidad, la inductancia, la luz o el magnetismo, entre otros.

Una vez que los sensores detectan una magnitud física, convierten esa información en una señal eléctrica, que puede ser procesada por un circuito electrónico. Los sensores electrónicos son un componente fundamental en la mayoría de los sistemas electrónicos modernos, ya que permiten que las máquinas y dispositivos tengan una retroalimentación del entorno que los rodea.

Tipos de sensores electrónicos

Existen diferentes tipos de sensores en la electrónica, cada uno diseñado para medir una magnitud física específica.

A continuación, te presentamos los tipos más comunes de sensores electrónicos.

  • De temperatura: miden la temperatura de un objeto o ambiente y convierten la información en una señal eléctrica. Estos sensores se utilizan en una amplia variedad de aplicaciones, desde la industria alimentaria hasta la medicina.
  • De presión: miden la presión de un fluido o gas y convierten la información en una señal eléctrica. Se utilizan en la industria automotriz, aeronáutica y en la medicina.
  • De humedad: miden la humedad de un ambiente y convierten la información en una señal eléctrica y  se utilizan en la industria agrícola, de alimentos y en la construcción.
  • De posición: miden la posición de un objeto en relación con un punto de referencia y convierten la información en una señal eléctrica. estos sensores se utilizan en la industria automotriz, aeronáutica y en la robótica.
  • De movimiento: miden la velocidad y dirección del movimiento de un objeto y convierten la información en una señal eléctrica. Así, se desarrollan especialmente pensando en la industria de la seguridad, la robótica y en la electrónica de consumo.

SERVICIO AL LECTOR gratuito para ampliar info de este producto


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.