Inicio Artículos de fondo Sensores electrónicos: ¿Qué son y cómo funcionan?

Sensores electrónicos: ¿Qué son y cómo funcionan?

5402
0

Funcionamiento de los sensores electrónicos

El funcionamiento de los sensores electrónicos varía según el tipo de sensor y su principio físico de detección. A continuación, te presentamos un ejemplo de cómo funciona un sensor de temperatura.

Los sensores de temperatura se basan en el principio de que la resistencia eléctrica de un material varía con la temperatura. Los más comunes utilizan termistores, que son dispositivos que tienen una resistencia eléctrica que cambia con la temperatura.

Cuando un termistor está expuesto a una temperatura, su resistencia eléctrica cambia, lo que a su vez cambia la corriente eléctrica que fluye a través de él. Esta corriente eléctrica se convierte en una señal eléctrica proporcional a la temperatura.

La señal eléctrica producida por el sensor de temperatura se procesa en un circuito electrónico para obtener una lectura de la temperatura. Los datos de temperatura pueden ser mostrados en una pantalla, almacenados en una memoria o utilizados para controlar un sistema.

Aplicaciones de los sensores electrónicos

Entre una amplia variedad de aplicaciones, te presentamos algunas de las aplicaciones más comunes de los sensores en el campo de la electrónica.

Industria automotriz: los sensores electrónicos se utilizan en los sistemas de control de emisiones, los sistemas de frenado antibloqueo, los sistemas de control de tracción, los sistemas de airbag y muchos otros.

Electrónica de consumo: los sensores electrónicos se utilizan en los teléfonos móviles, las tabletas, las cámaras digitales y muchos otros dispositivos electrónicos de consumo.

Medicina: los sensores electrónicos se utilizan en los equipos médicos para medir la temperatura, la presión arterial, la frecuencia cardíaca y muchas otras magnitudes físicas.

Industria aeronáutica: los sensores electrónicos se utilizan en los sistemas de control de vuelo, los sistemas de navegación y muchos otros sistemas de aeronaves.

Robótica: los sensores electrónicos se utilizan en los robots para detectar la posición, la velocidad, la fuerza y muchos otros parámetros físicos.


SERVICIO AL LECTOR gratuito para ampliar info de este producto


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.