Inicio PCB Proyecto de investigación HyPerStripes

Proyecto de investigación HyPerStripes

2039
0

El proyecto HyPerStripes (Híbrido de tiras electrónicas de alto rendimiento) aborda estas limitaciones mediante el desarrollo de tecnologías y procesos de producción para sistemas electrónicos largos, inteligentes y flexibles que pueden reemplazar los cables convencionales.

En numerosas aplicaciones de electrónica miniaturizada, el cableado convencional resulta tanto costoso como intensivo en materiales. Además, limita el alcance de la innovación y el rendimiento del producto.

Así, HyPerStripes se enfoca en dos aplicaciones clave: por un lado, en instrumentos médicos utilizados en procedimientos mínimamente invasivos (por ejemplo, catéteres e implantes); y por otro lado, en superficies de iluminación LED respetuosas con el medio ambiente.

Futuro próximo

Los socios del proyecto HyPerStripes crearán una plataforma tecnológica que incluirá técnicas de fabricación para el procesamiento de rollo a rollo (R2R), así como la integración de componentes electrónicos en placas de circuito impreso muy largas («infinitas»), flexibles y estirables.

Esto allanará el camino para productos de mayor rendimiento y nuevas aplicaciones, al tiempo que reducirá el costo y el impacto ambiental de la fabricación.

También fortalecerá la competitividad global de Europa en la producción de electrónica flexible y contribuirá significativamente a la sostenibilidad en la producción y los productos. HyPerStripes es un proyecto de investigación europeo financiado por Alemania, Irlanda y los Países Bajos.

Aplicaciones directas

En el ámbito de la salud, la miniaturización y la electrónica flexible ya han aportado beneficios valiosos.

Los procedimientos mínimamente invasivos permiten la investigación y el tratamiento de enfermedades sin cirugía importante. Sin embargo, muchos de estos dispositivos, como los catéteres inteligentes, aún dependen de conexiones de cableado «anticuadas».

El cableado se realiza a mano y puede representar hasta el 80% del costo del producto. También afecta la confiabilidad, el rendimiento de fabricación, el peso y el consumo de recursos. Una tira flexible y delgada en la que se integran los componentes electrónicos híbridos (por ejemplo, flexibles y rígidos) podría resolver estos problemas de interconexión.

Esto también abre nuevas aplicaciones en el ámbito de la salud, especialmente en el monitoreo de pacientes, donde las tiras pueden abordar la escasez actual de PCB y conexiones largas, estirables y robustas. De manera similar, tiras largas y flexibles podrían permitir nuevas aplicaciones en la iluminación LED. Por ejemplo, se podrían desarrollar grandes superficies de luz planas que se integren completamente en el acristalamiento de edificios y finalmente imiten la luz natural.

Uno de los objetivos principales de HyPerStripes es transferir este conocimiento a la producción industrial. Esto se logra mediante una plataforma tecnológica abierta y sostenible que ofrece tecnologías de impresión, sistemas de cableado de cobre litografiados y pasos de ensamblaje a baja temperatura, todo en una plataforma de consultoría y fabricación de origen único.

Como principal fabricante de placas de circuito impreso en Europa, Würth Elektronik se centrará, principalmente, en PCB flexibles y estirables con procesamiento de rollo a rollo para permitir electrónicos prácticamente «infinitos» con estructuras finamente miniaturizadas. El objetivo del proyecto es desarrollar portadores de circuito estirables con longitudes de más de un metro para productos rentables y las tecnologías de fabricación correspondientes.


SERVICIO AL LECTOR gratuito para ampliar info de este producto


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.