Inicio Artículos de fondo Productos estándar RS232 y RS485

Productos estándar RS232 y RS485

3488
0

El estándar RS232, derivado principalmente de la industria de las telecomunicaciones, pronto celebrará su 60 aniversario.

A pesar del paso de los años y la paulatina popularización de soluciones competitivas, todavía existe una demanda de productos basados ​​en un bus serie, tanto en el ámbito de aplicaciones industriales, de consumo y SOHO (Small Office / Home Office).

Este tipo de interfaz se implementó en 1962 como un estándar para la comunicación en serie entre un transmisor o un terminal (equipo terminal de datos, DTE), por ejemplo, una computadora y un receptor o equipo de comunicación (equipo de datos, DCE), más comúnmente un módem.

Y, aunque la norma ha sido modificada muchas veces, primero en 1969, luego en 1986 y nuevamente en 1997 siempre ha sabido adaptarse a las necesidades ambientales y del mercado actual.

También conocido como puerto COM o puerto serie, RS232 alcanzó su pico de popularidad en la década de 1980, cuando se usó como puerto estándar en ordenadores personales y se usó para conectar ratones, teclados e impresoras de computadora, entre otros.

Así, hoy en día encontramos en el mercado dispositivos que se comunican a través de él, como: cajas registradoras, sintonizadores de satélite, receptores de audio-video o fuentes de alimentación de emergencia UPS. A partir de 1996, su popularidad en el mercado de consumo comenzó a declinar gradualmente hasta que fue reemplazado por completo y reemplazado por el estándar USB, en muchos aspectos mejor y más moderno.

La única excepción son los dispositivos especializados, utilizados principalmente en el sector industrial, en los que, a pesar de la creciente popularidad de las redes Ethernet, todavía encontramos puertos RS232 y su versión más «joven» y moderna, es decir RS485.

Productos estándar RS232 y RS485

Diferencias básicas entre RS232 y RS485

 
NombreRS-232RS-485
Tipo de transmisiónFull-duplexHalf-duplex (2 cables), dúplex entero (4 cables)
Longitud máxima15 metros con 9600 bits1200 metros con 9600 bits
Conectores involucradosTxD, RxD, RTS, CTS, DTR, DSR, DCD, GND*DataA, DataB, GND
TopologíaPunto-puntoMultipunto
Número máximo de dispositivos conectados136 (con un transmisor más, normalmente de 256)

El remedio para la falta de conectores RS232/485 en los ordenadores modernos son los siguientes productos de DIGITUS, representada del distribuidor internacional TME, que durante más de 50 años ha estado entregando con éxito productos técnicamente maduros en el mercado, adaptados a las tendencias cambiantes.

Básicamente, estos productos se pueden dividir en dos grupos:


SERVICIO AL LECTOR gratuito para ampliar info de este producto


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.