Inicio Crowd Supply Placa FPGA de tamaño micro para USB

Placa FPGA de tamaño micro para USB

981
0

Ejecutando un núcleo softcore de arquitectura RISC, esta placa FPGA de tamaño micro simplifica en gran medida la tarea de desarrollo.

La tarjeta Fomu de Sutajio Kosagi, es un proyecto que se financia a través de crowdfunding en la plataforma Crowd Supply, y cuyo objetivo es la construcción de una placa FPGA de un tamaño más pequeño que una moneda.

Cabe dentro de un puerto USB, y para ello se presenta dentro de un encapsulado de plástico realizado a tal efecto.

Dispone de cuatro botones, un LED RGB, y la FPGA. Esta es compatible con software open source, y puede correr un núcleo RISC-V.

Esta placa FPGA de tamaño micro cuenta con 128 KB de memoria RAM, así como una amplia cantidad de almacenamiento de 1 MB en formato flash SPI, siendo suficientemente potente como ejecutar código Python de forma nativa. De la conectividad se encarga un USB 2.0 FS con una velocidad de 12 Mbps.

A diferencia del resto de FPGAs, la placa Fomu presenta una instalación muy simplificada: solamente insertarla en un puerto USB, que es para lo que ha sido concebida. Además, las últimas herramientas Python posibilitan su uso todavía más simple, sin tener que requerir una formación especializada. Bajo el intérprete de Python tenemos el núcleo softcore RISC-V.

El firmware montado por defecto en esta placa dispone de un cargador (bootloader) USB que ejecuta el softcore RISC-V, aunque es posible cargar lo que se desee a voluntad del usuario; también se encuentran disponibles softcores para LM32 y OpenRISC.

Trabajando con la placa FPGA de tamaño micro

Placa FPGA de tamaño micro para USBPara desarrollar en la placa Fomu solamente hay que cargar el código vía USB. ya sea código Python, RISC-V o HDL, todo se carga de la misma forma en la placa. Contamos con soporte completo para la FPGA ICE40UP5K a 48 MHz con una toolchain totalmente abierta, lo que significa que nos será posible empezar a desarrollar sin tener que crear una cuenta, firmar un NDA, o descargar un pesado instalador.

El usuario puede practicar añadiendo instrucciones a la CPU, o añadir nuevos bloques como, por ejemplo, patrones de parpadeo LED o bloques de hardware captouch mejores.

Tiene toda la información (en inglés) en este enlace: https://www.crowdsupply.com/sutajio-kosagi/fomu

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.