Inicio Diseño Placa de desarrollo RP2040 RPDot

Placa de desarrollo RP2040 RPDot

1277
0

Con un tamaño que cabe en la yema de un dedo, la placa de desarrollo RP2040 RPDot ofrece espacio para bordes almenarados.

Según afirma el responsable del proyecto, William Herr, la placa de desarrollo RP2040 RPDot es, probablemente, la más pequeña del mundo, algo que no es nada difícil de creer cuando vemos alguna de las imágenes que acompañan el proyecto, pues con un tamaño de 10×10 mm, cabe en la yema de un sólo dedo.

Está inspirada en el diseño de la SolderParty’s RP2040 Stamp, esta placa destaca por su capacidad de trazar rutas alrededor del MCU RP2040 y ofrecer espacio para bordes almenarados.

Diseñar esta placa ha sido posible gracias al uso de componentes 0201, el LDO 3v3 más pequeño disponible, botones y memoria flash QSPI. También se han incorporado todos los pines SWD, ADC, USB y la mayor cantidad posible de pines GPIO.

Componentes de la placa

En cuanto a la selección de componentes, se ha optado por partes pasivas 0201, excepto dos condensadores de desacoplamiento 0603 para el LDO 3v3. El LDO 3v3, con dimensiones de 1×1 mm, es el más pequeño observado hasta la fecha, proporcionando 300 mA, suficiente para esta placa y cualquier dispositivo adicional que requiera una alimentación de 3v3.

Para la fabricación de esta placa se han dispuesto cuatro capas: dos para tierra y alimentación (plano de voltaje dividido), y dos para señales. La elección del cristal y la memoria flash QSPI se basó en encontrar el componente más pequeño que cumpliera con las especificaciones del RP2040.

Para el montaje se ha utilizado una plantilla de JLC, mientras que para el proceso de soldadura se ha optado por utilizar una placa caliente debido al reducido tamaño de la placa. Para soldar el RP2040 a la placa, se diseñó una plantilla impresa en 3D que permitió colocar una capa de pasta de soldar en la parte posterior. Una vez colocada, se soldó con aire caliente a la configuración de aire más baja para evitar el reflujo en el otro lado de la placa.

Placa de desarrollo RP2040 RPDot

En fechas próximas, también se pondrá a disposición de las personas interesadas una placa de expansión para alimentar la RP2040 RPDot y desglosar todas las líneas de datos.

En el “Servicio al lector de NTDhoy” puedes solicitar más información sobre la RP2040 RPDot. Y en nuestro monográfico Especial tarjetas CPU, puedes encontrar información de casi todas las posibilidades del mercado actual.


SERVICIO AL LECTOR gratuito para ampliar info de este producto


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.