Inicio Documentación Patente para corrección de factor de potencia

Patente para corrección de factor de potencia

290
0

Patente para corrección de factor de potencia

TDK Corporation anuncia que la Oficina de la Propiedad Intelectual del Reino Unido ha concedido la patente al controlador de Corrección de Factor de Potencia (PFC) a TDK-Lambda, su filial dedicada a la fabricación de fuentes de alimentación.

La demanda de fuentes de alimentación industriales que limiten los armónicos de corriente existe desde hace muchos años. En Europa, este requerimiento está regulado por la norma EN 61000-3-2. Aunque los modelos de hasta 100 W pueden cumplir los límites establecidos con un factor de potencia de 0.6, con mayores niveles de potencia se necesita un valor cercano a la unidad.

Dar forma a la corriente de entrada para ser casi una onda sinusoidal suele ser el método común para alcanzar la compatibilidad. Sin embargo, la pérdida de conmutación en un circuito de PFC tiene un efecto negativo en la eficiencia. En cargas ligeras, se puede tolerar cierto nivel de distorsión cross-over.

“Apagar” el circuito de corrección de factor de potencia PFC mediante el control del ángulo de conducción cerca del punto zero crossing es aceptable y contribuye a incrementar la eficiencia.

La patente de TDK-Lambda para la corrección de factor de potencia en fuentes de alimentación utiliza control digital para ajustar el ángulo de conducción y mantiene los niveles de armónicos requeridos con todo tipo de cargas. Este control de circuito se puede cambiar en función de la normativa de cada sector. Por ejemplo, los límites de armónicos son muy estrictos en iluminación LED y equipos informáticos.

Comentarios a la nueva patente para la corrección de factor de potencia

“Hicimos esto usando una referencia de corriente que tiene menos armónicos que las técnicas tradicionales, como phase-cut, logrando un menor ángulo de conducción para una potencia dada y aumentando la eficiencia”, comenta Andrew Skinner, CTO (Chief Technology Officer) de TDK-Lambda EMEA.