Inicio Arduino NeuroStimDuino Neuroestimulador open source

NeuroStimDuino Neuroestimulador open source

2862
0

Concebido como un shield de Arduino, el neuroestimulador open source NeuroStimDuino dispone de dos salidas que pueden utilizarse individualmente o combinadas, según las necesidades.

Pensando tanto en estudiantes como investigadores e, incluso, personas interesadas en la neurociencia como hobby, Neuralaxy da el banderazo de salida a la campaña de financiación del neuroestimulador NeuroStimDuino a través del conocido sitio web de micromecenazgo Crowd Supply.

Proporciona una interfaz I²C para poder conectarlo a placas externas que posean un microcontrolador, tales como la Arduino Due, y mediante las cuales se generan distintos patrones de estimulación, además de poder controlar otros aspectos de su funcionamiento.

En este sentido es, pues, un ‘shield’ (escudo) de Arduino, el cual dispone de dos canales de salida independientes que pueden utilizarse para alternar la contracción de los músculos flexores y extensores, o para contraer distintos músculos de forma simultánea.

Sigue la filosofía del diseño abierto (open source) para facilitar a cualquier perfil de usuario su integración y uso en vista a estudiar los efectos de la neuroestimulación en la contracción de los músculos. Es posible también apilar múltiples de estos shields para disponer de múltiples canales adicionales de salida.

Algunas de sus características técnicas

Este neuroestimulador open source presenta un rango de corriente de salida ajustable de ±25 mA, con una resolución de 250 µA/paso. Esta corriente de salida es suficiente para hacer contraer los músculos de brazos y manos, pero insuficiente para provocar la contracción de los músculos de las piernas, para lo cual se necesitaría combinar las salidas de los dos canales del NeuroStimDuino en paralelo.

El rango de frecuencia de estimulación es ajustable a entre 1 y 100 Hz, con una amplitud de pulso de entre 0 y 2 ms, con un cumplimiento máximo de voltaje de ±72 V. El microcontrolador en placa dsPIC33F de 16 bits (40 MIPS, memoria flash de 256 KB) opera como un periférico I²C programable con direccionamiento de 7 bits.

NeuroStimDuino Neuroestimulador open source

La placa PCB incluye una interfaz microUSB, pero los componentes no se encuentran presentes, aunque desde Neuralaxy ofrecen proporcionar una lista de aquellos necesarios si así la solicita el usuario). Si se incorporan los componentes necesarios, dispondremos de una interfaz que permite el control del dispositivo desde un ordenador mediante comandos serie.

La corriente de estimulación puede medirse gracias al ADC de 12 bits presente en la misma placa, o bien empleando un ADC externo.

Os dejo demos, esquemas y PCb de la tarjeta de desarrollo NeuroStimDuino en este enlace de GitHub.


SERVICIO AL LECTOR gratuito para ampliar info de este producto


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.