Inicio Energía Módulos buffer basados en super condensadores

Módulos buffer basados en super condensadores

439
0

Los buffer proporcionan energía eléctrica durante un tiempo limitado a dispositivos electrónicos sensibles en caso de micro cortes o fallos de red, mejorando la calidad de la energía que llega a dichas cargas.

Hasta ahora el uso de baterías de plomo-ácido ha sido la única solución disponible para almacenar energía en los sistemas SAIs. Estas presentan una serie de inconvenientes tales como: una corta vida útil, elevado peso y rango de temperatura de utilización limitado.

Los avances que ha experimentado la tecnología de fabricación de los condensadores electrolíticos, permiten la obtención de altas capacidades en tamaños reducidos y a mucho menor coste que hace una década.

Para solucionarlo, Mean Well, representada de Electrónica OLFER, ha implementado esta solución en la nueva serie DBUF20/40 de módulos Buffer para evitar las desventajas, mencionados antes, que presentan las baterías.

El resultado es una familia de módulos en formato carril DIN, que permiten un tiempo de respaldo (back-up) durante micro cortes o conmutaciones.

En combinación con un SAI, sirven como fuentes de tensión durante las transiciones hasta la entrada en funcionamiento de este.

También pueden utilizarse para aportar la energía necesaria para que los autómatas o dispositivos similares puedan guardar en memoria los parámetros de funcionamiento o datos sensibles, en caso de fallo de alimentación.

Incluso se pueden conectar varios DBUF20/40 en paralelo para obtener mayores tiempos de autonomía.

Los módulos buffer basados en condensadores no experimentan mermas en su autonomía con los ciclos de carga y descarga.

Otras propiedades de los nuevos módulos buffer

Los DBUF20/40 no requieren mantenimiento periódico y tienen una vida útil de más de 10 años (MBTF > 105.000 hrs@40°C), muy superior al de las baterías de plomo-ácido. Otra ventaja añadida es que no se deterioran si han estado almacenados durante mucho tiempo hasta su instalación.

Módulos buffer basados en super condensadores

Cuentan con un amplio rango de temperatura de funcionamiento de -25 a +75 °C. Esto permite su utilización en ambientes adversos (aplicaciones móviles, solares, eólicas, etc.) donde es imposible utilizar sistemas con baterías.

Además, el tiempo de carga de los módulos DBUF20/40 es muy reducido (<35s) permitiendo una rápida recuperación de su plena funcionalidad. No se generan gases tóxicos o corrosivos durante la carga, lo que permite instalar estos módulos en armarios sin ventilación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.