Inicio Microcontroladores Microcontrolador RISC-V open source

Microcontrolador RISC-V open source

3291
0

Mediante una campaña de crowdfunding (micro financiación popular), un grupo de estudiantes de la Universidad industrial de Santander, en Colombia, esperan poder financiar el primer microcontrolador RISC-V open source con arquitectura de 32 bits, el OnChip Open-V.

OnChip es el nombre del grupo de desarrollo dedicado a los sistemas integrados, cuyo objetivo es contribuir al crecimiento de la comunidad del open source. El OnChip Open Micro permite a los usuarios desarrollar verdaderas aplicaciones open source utilizando un microcontrolador abierto.

La arquitectura RISC-V consiste en la implementación de los conceptos RISC (conjunto reducido de instrucciones de computación, por sus siglas en inglés) como una arquitectura de instrucciones open source. Aunque fue presentada en 2010, hasta ahora no había sido nunca utilizada en un chip abierto lanzado al mercado, y los chips fabricados hasta ahora que la utilizan han sido utilizados exclusivamente a su uso en laboratorios de investigación o universidades y otros centros académicos.

A nivel técnico, este microcontrolador RISC-V open source utiliza la versión 2.1 de RISC-V, funcionando a 32 KHz – 160 MHz, y con una memoria de 8 KB de SRAM. Con un encapsulado QFN-32 (no existen otras opciones alternativas por el momento), funciona a 1,2 V.

Dispone de dos PLLs ajustables por parte del usuario, con muxers y divisores de frecuencia, incluyendo toda la circuitería de reloj y bias.

Posee dos canales ADC de 10 bits, cada uno de ellos a hasta 10 MS/s, y dos canales DAC de 12 bits. En cuanto a los timers, posee uno de 16 bits de propósito general, y un WDT (watch dog timer) de 16 bits.

En cuanto a las entradas y salidas, tenemos 16 pines GPIO programables, y dos interrupciones externas. También disponemos de un puerto SDIO (por ejemplo, para microSD), dos puertos SPI, I2C y UART.

Para su programación, es compatible con el IDE Arduino.

Complementos al microcontrolador RISC-V open source

Microcontrolador RISC-V open sourcePara empezar, dispone de un conjunto de periféricos incorporados como el que puede encontrarse en cualquier otro microcontrolador moderno, habiendo sido diseñado para competir en capacidades con los populares microcontroladores basados en ARM M0.

Si la campaña de crowdfunding acaba teniendo éxito y llegando a la cantidad mínima solicitada, el Open-V será llevado a producción y puesto a disposición de todos aquellos que quieran adquirirlo, con una tirada inicial aproximada de 70.000 unidades.

Sus consumidores objetivo son todas aquellas personas a las que les guste experimentar con controladores embebidos, o empresas que tengan en marcha o los pongan en el futuro, y que deseen trabajar con una tecnología completamente abierta y con el apoyo de una comunidad de desarrolladores.


SERVICIO AL LECTOR gratuito para ampliar info de este producto


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.