Inicio Artículos de fondo Medidas de temperatura rápida y fiable con sensores NTC

Medidas de temperatura rápida y fiable con sensores NTC

5195
0

En esta ocasión, José Iglesias, Product Manager Resistors de Rutronik, y Mandy Maier, Product Marketing Manager Non-linear Resistors de Vishay nos explican cómo realizar medidas de temperatura rápida y fiable con sensores NTC.

Allí donde se necesite una monitorización de temperatura precisa, los sensores o termistores de coeficiente de temperatura negativo (NTC – negative temperature coefficient) son la opción ideal por su diversidad de versiones estándares y las oportunidades de personalización.

La tecnología de los termistores NTC hace que ofrezcan la máxima sensibilidad ante los cambios de temperatura.

Detectan cambios del 3 al 5 por ciento por grado Celsius, mientras que otras tecnologías resistivas, como los sensores de temperatura de platino o níquel, alcanzan unos valores de menos del 1 por ciento por grado Celsius.

Los termistores NTC también proporcionan un amplio rango de valores de resistencia, lo que produce bajas tensiones y permite medidas punto a punto con la máxima precisión.

Estas propiedades convierten a los termistores NTC en la solución de sensor de temperatura de superficie ideal para múltiples dispositivos electrónicos como, por ejemplo, electrónica de potencia, control de sistemas de refrigeración y electrónica de consumo, así como para otras muchas aplicaciones en entornos industriales y automoción.

La fiabilidad térmica y la precisión, en particular, desempeñan un papel esencial a la hora de determinar la vida útil de las baterías y los inversores.

Resistentes al estrés mecánico

Existe un creciente número de aplicaciones que implican la exposición a vibraciones intensas y necesitan controlar elevados niveles de potencia y tensión en un espacio muy limitado.

Medidas de temperatura rápida y fiable con sensores NTC
La calificación AEC-Q200 conlleva que los termistores NTC de la familia NTCALUGx de Vishay también están indicados en aplicaciones del sector de la automoción.

Aquí se requiere la presencia de sensores NTC con diseño robusto y valores de rendimiento eléctrico y mecánico específicos, motivo por el que Vishay ha desarrollado una amplia gama de termistores de orejeta NTC.

La orejeta permite que los termistores se fijen fácilmente a la superficie metálica del sistema usando un tornillo. Se suelen instalar directamente en disipadores de calor, polos de batería, rieles de alta tensión, conectores de tomas de alta corriente o carcasas.

El catálogo de la familia estándar NTCALUGx incluye terminales de orejeta M2 a M6 y las versiones de mayor tamaño se encuentran disponibles como soluciones personalizadas.

El chip NTC en sí está ubicado dentro del manguito de la orejeta, con los mecanismos de seguridad adecuados de conducción de calor y aislamiento eléctrico en su lugar. Con los cables aislados, los termistores NTC ofrecen una buena conexión térmica y pueden soportar temperaturas operativas de hasta 150 °C de forma duradera.


SERVICIO AL LECTOR gratuito para ampliar info de este producto


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.