Inicio Automoción LED híbrido: luz en la oscuridad

LED híbrido: luz en la oscuridad

2017
0

Un nuevo LED híbrido solventa los problemas habituales en la iluminación de un vehículo: evita deslumbrar a los vehículos que circulan en dirección contraria y garantiza una iluminación ideal de la carretera. La alta resolución de más de mil píxeles de LED controlados electrónicamente permite una distribución de la luz diferenciada, activa y, por lo tanto, eficiente.

Todo conductor conoce el problema: ser deslumbrado por las luces de los vehículos que circulan en dirección contraria o por detrás de nuestro coche por la noche. Esto resulta molesto y peligroso, ya que podemos tardar varios segundos en recuperar una visión “normal”. Por el contrario, una buena iluminación es esencial para garantizar una circulación segura.

Osram Opto Semiconductors ha resuelto este problema con su LED híbrido LED Eviyos, que combina dos tecnologías en un componente: el chip emisor de luz y la electrónica de control para cada uno de los 1.024 píxeles , que aseguran una iluminación ideal de la carretera.

Al mismo tiempo, se evita el deslumbramiento del resto de vehículos. Gracias a su capacidad de iluminación y diseño compacto, Eviyos también está especialmente indicado en faros controlables de manera inteligente, que se benefician de su eficiencia y escalabilidad. Reconocen determinadas situaciones de conducción y reaccionan automáticamente.

Esto es consecuencia de la interacción de una cámara y una unidad de control: la cámara captura información ambiental y la transmite a la unidad de control, donde se procesa y envía un patrón de distribución de luz adecuadamente adaptado a los puntos de luz en formato digital.

La tecnología para el desarrollo de Eviyos se basa en las conclusiones del proyecto de investigación µAFS, terminado en el otoño de 2016. Este estudio contó con la participación de varios socios del sector industrial (incluyendo Fraunhofer IZM, Infineon, Hella y Daimler) bajo la coordinación de Osram Opto Semiconductors. Eviyos genera la distribución de luz deseada de modo totalmente electrónico, es decir, sin componentes optomecánicos. La resolución del sistema es significativamente superior a la de los anteriores faros LED matrix. Por lo tanto, la distribución de la luz se puede controlar de una manera diferenciada.

LED híbrido: luz en la oscuridad
Ejemplo de una situación de tráfico Iluminada con la nueva solución de píxel LED. Los otros usuarios de la vía pública no se ven afectados y se muestra información importante.

Menos extremos, más flexibilidad

En el pasado, la situación con las luces convencionales fue siempre como sigue: los conductores tenían a su disposición las luces de cruce (cortas) y de carretera (largas). No había más diferenciación. Incluso si esto es suficiente en muchos casos, las desventajas son obvias: cuando dos vehículos se cruzan, existe riesgo de deslumbramiento. No obstante, si conducimos con las luces de cruce sólo se ilumina directamente la zona delante del coche y, muy a menudo, resultan inadecuadas para ofrecer una iluminación suficiente . Por lo tanto, las luces convencionales sólo ofrecen estos dos extremos y las limitaciones asociadas.

La creciente potencia de iluminación de los LEDs ha hecho posible su uso en faros controlados electrónicamente desde alrededor de 2013. Pero ni siquiera los primeros módulos LED estaban destinados a proporcionar un remedio para los problemas bien conocidos en los sistemas de iluminación del vehículo. Ya permitían una distribución variable dado que determinadas partes del campo de luz se podían bloquear o adaptar de otra manera a las necesidades del conductor. Estas soluciones fueron un gran progreso, no sólo en lo que se refiere a la seguridad, sino también a la comodidad de conducción.

¿Cuál es la diferencia entre Eviyos de Osram y las anteriores soluciones de matriz LED para los faros?

LED híbrido: luz en la oscuridad
Prototipo del LED Osram Eviyos

Básicamente su resolución. En principio, puede sonar un poco trivial, pero es un aspecto muy importante: si un faro LED actual funciona con entre ocho y cerca de cien LEDs, la resolución de las nuevas luces es unas diez veces superior.

Esta resolución no sólo permite “excluir” grandes áreas del campo de luz, sino también, por ejemplo, ocultar o atenuar el área dirigida a los parabrisas del tráfico en dirección contraria, o a la cara de un peatón o un ciclista, así como a las señales de tráfico reflectantes. Por lo demás, la visibilidad del entorno se mantiene completamente, como si siempre se estuviera conduciendo con las luces de carretera.

En unos pocos milisegundos, los píxeles individuales se pueden adaptar a la nueva situación – un factor decisivo en eventos de movimientos rápidos y cambios constantes. Eviyos no sólo permite que los píxeles se enciendan y apaguen individualmente, sino que también puedan reducir su potencia. Por ejemplo, una señal de tráfico no se haría “invisible”, simplemente no deslumbraría al conductor. Esto también posibilita unas transiciones de luz suaves.

Iluminación perfecta mediante el reconocimiento de imágenes

Obviamente, contar con los sensores adecuados en un requisito previo para el correcto funcionamiento de los ledes de los faros del vehículo. Dichos sensores pueden ser sistemas de cámara con el reconocimiento de imagen apropiado. La “inteligencia” del sistema depende principalmente del software que los usuarios ofrecen para el reconocimiento de imagen y el sistema de iluminación. También es posible contar con funciones extendidas. Por ejemplo, la luz puede “advertir” por separado de zonas peligrosas o, incluso, proyectar información, como avisos o flechas de dirección, en la carretera.

Para el brillo de Eviyos, Osram actualmente especifica un flujo luminoso de, al menos, 3 lm por píxel con una ratio de corriente de 11 mA. Esto corresponde a unos 3.000 lm por LED, más del doble de la eficacia de un faro halógeno. Sin embargo, según Osram, sería posible alcanzar una eficacia luminosa todavía mayor. El propio LED sólo mide 4 x 4 mm, incluyendo la unidad de control. El contraste comparativamente alto de, al menos, 300:1 también contribuye a conseguir una iluminación de calidad y diferenciada.

Julian Eise, Product Sales Manager de Rutronik Elektronische Bauelemente
Julian Eise, Product Sales Manager de Rutronik Elektronische Bauelemente

Aparte del menor consumo de energía, el sistema LED ofrece un rendimiento superior a los faros xenón y, sobre todo, es menos susceptible a las vibraciones, un factor muy beneficioso en la operación continua.

Si fuera necesario, Eviyos se puede complementar con otras soluciones LED en el vehículo, en función de los requisitos específicos del cliente. También se puede usar como un componente de sistemas de iluminación inteligente en otras aplicaciones.

Los sistemas de faros de matriz LED todavía no están aprobados para Estados Unidos, debido a las regulaciones legales vigentes allí. Sin embargo, se espera que las directivas sean revisadas y adaptadas a las nuevas situaciones técnicas.


SERVICIO AL LECTOR gratuito para ampliar info de este producto


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.