Inicio Artículos de fondo Identificación automática con lectores RFID

Identificación automática con lectores RFID

3172
0

Los dispositivos que utilizan la tecnología RFID para la identificación automática son ampliamente utilizados en la logística, reenvío o gestión de almacenes. Sin embargo, la gran cantidad de soluciones disponibles y la necesidad frecuente de integrarlas en un sistema único y coherente pueden ser problemáticas y llevar mucho tiempo. Las soluciones ofrecidas por Elatec le permiten reducir el costo y el tiempo necesarios para integrar nuevas soluciones en los sistemas existentes.

Los mercados en desarrollo dinámico para sistemas RFID y comunicaciones inalámbricas plantean nuevos desafíos para los fabricantes de equipos e integradores de soluciones. Se refieren no solo a la compatibilidad electromagnética, sino también a la elección del estándar de identificación y el tipo de sistemas de transpondedor utilizados y los lectores o programadores que los soportan.

Independientemente del área de aplicación, el elemento clave es elegir la tecnología RFID correcta que es utilizada para la identificación. Su selección dependerá de una serie de factores, como el rango esperado, el tipo de objetos identificados y si se requiere una comunicación bidireccional con el transpondedor. Algunos de estos sistemas, además de la posibilidad de almacenar un identificador único en la memoria permanente, también permiten el almacenamiento no volátil de datos y, al mismo tiempo, encriptar la comunicación con el sistema superior.

La elección de la tecnología utilizada para la identificación es aún más importante ya que muchos estándares RFID diferentes operan en paralelo, difiriendo en la banda de frecuencia utilizada (y, por lo tanto, las dimensiones de los sistemas de antena y transpondedor), rango, tipo de modulación, velocidad de transmisión de datos, etc. Puede conducir a una situación en la que las soluciones recientemente introducidas diferirán en términos de estándares de comunicación de las utilizadas hasta ahora.

Un ejemplo de tal problema es el edificio de oficinas, que utiliza tecnología RFID para registrar el tiempo de trabajo y controlar el acceso a las habitaciones. En dicho edificio, en algún momento, puede ser necesario integrar un sistema adicional que permita a empleados específicos acceder a impresoras o copiadoras, también equipadas con lectores RFID. Sin embargo, por lo general, los lectores instalados en ellos funcionarán utilizando un estándar de transmisión de datos diferente al utilizado en el sistema de control de acceso. Esta situación puede obligar a los empleados a usar dos o más tarjetas: una para acceder al lugar de trabajo y una o más para identificación por una impresora o copiadora.

Lectores y programadores multisistema

Este problema fue visto por Elatec, un conocido fabricante de soluciones para sistemas RFID. La empresa ofrece lectores/programadores universales listos para usar conectados al sistema principal a través de una interfaz en serie y módulos RFID sin carcasa para OEM. Los lectores/programadores listos suelen admitir la comunicación RS232 o USB, mientras que los módulos OEM también admiten muchos otros estándares, dando al diseñador espacio para maniobrar y ajustar fácilmente el lector/programador a los recursos de hardware disponibles.

Identificación automática con lectores RFID
Lector externo tipo TWN4 Multitech Legic 42 para identificación automática

Vale la pena usar ejemplos específicos. El lector tipo TWN4 Multitech LEGIC 42 disponible en la oferta de TME funciona en muchas bandas de frecuencia que difieren significativamente entre sí, es decir, 125 kHz, 134,2 kHz, 13,56 MHz. El lector está equipado con interfaces RS232 y USB. El fabricante proporciona controladores para Windows y Linux. Este tipo de lector también se ofrece como un módulo OEM. E

n esta versión, además de las mencionadas anteriormente, también puede cooperar con el sistema maestro por medio de interfaces seriales (nivel lógico 3.3V, tolerancia 5V CMOS, I2C). En versiones especiales, también puede comunicarse a través de interfaces SPI, Wiegand, CAN y 1-wire. El soporte para transpondedores de muchos fabricantes está disponible desde el lado de la interfaz de radio, entre otros. Atmel (ahora Microchip), EM, ST, NXP, Texas TI, HID, LEGIC y otros que trabajan con ISO14443A / B, ISO15693, ISO18092 / ECMA-340 (NFC), HITAG, UNIQUE, ISO14443 A + B (Mifare DESFire EV1, Mifare Plus, Mifare SmartMX, my-d move, PayPass, etc.), ISO15693 (EM4035, Tag-It, my-d proximidad, ICODE SLI), Mifare Classic, Mifare Ultralight, Sony FeliCa, NFC Forum Tag Type 2 -4, PicoPass, HID y CLASS. Una antena de radio que funciona en la banda de 125 kHz / 134 kHz / 13.56 MHz utilizada por estos estándares se ha integrado en la placa del lector.

Además de la interfaz con el sistema maestro, el lector para la identificación automática también tiene ocho salidas GPIO, que pueden usarse para controlar un bloqueo cooperativo, diodo de señalización, señal de sonido, etc., y su modo de operación puede programarse usando un lenguaje de script.

Identificación automática mediante un Smartphone

Vale la pena señalar que, además de la compatibilidad con la mayoría de las tecnologías RFID, el lector/programador también es compatible con las tecnologías de baja energía NFC y Bluetooth (BLE) utilizadas en dispositivos de consumo como un teléfono inteligente o tableta. Gracias a esto, no puede usar tarjetas RFID para identificación, y en su lugar puede usar, por ejemplo, un teléfono inteligente con la aplicación adecuada instalada. El lector es compatible con los modelos más populares, como iPhone y teléfonos inteligentes con sistemas operativos Android y Windows.

Al pensar en el anterior ejemplo de un edificio de oficinas, el uso de lectores Elatec evita problemas de identificación. Alternativamente, en lugar de llevar una o más tarjetas, es suficiente equipar los teléfonos inteligentes de los empleados con la aplicación adecuada.

Para aquellos que usan módulos OEM, el hecho de que Elatec esté detrás de su producción definitivamente será importante, garantizando con su reputación el cumplimiento de los estándares de compatibilidad electromagnética, los estándares de producción (por ejemplo, RoHS 2) y su confiabilidad. Más información está disponible en el sitio web del distribuidor TME.

Lenguaje de script

El fabricante proporciona un paquete de software para crear aplicaciones para lectores, de modo que la funcionalidad se puede automatizar mediante secuencias de comandos que son directamente compatibles con el procesador del lector. Además, el script se puede modificar en cualquier momento y gracias a esto, después de recibir un comando para cambiar el modo de funcionamiento, el lector puede trabajar con un estándar RFID diferente.

En el módulo TWN4 discutido anteriormente, los cambios se pueden hacer usando la interfaz inalámbrica o la tarjeta de configuración ofrecida por Elatec. Esto es una gran conveniencia para los técnicos de servicio que, si es necesario, no pierden el tiempo desmontando los dispositivos integrados, pudiendo realizar la reconfiguración requerida de manera no invasiva.

Reconocimiento de la tecnología RFID

En escenarios de migración de un sistema a otro, como en el edificio de oficinas de ejemplo descrito anteriormente, es necesario el reconocimiento de la tecnología RFID utilizada actualmente para poder proponer una solución nueva y óptima. Normalmente, para este propósito, sería necesario enviar al proveedor o integrador la tarjeta RFID utilizada en la aplicación existente.

Este largo procedimiento ya no es necesario gracias a las herramientas de análisis RFID de Elatec como TechTracer Lite. Puede reconocer la tecnología RFID in situ utilizada en una solución que ya funciona. Como resultado, tanto el proveedor de soluciones como el cliente ahorran tiempo, costos y el riesgo de posibles errores. Más información sobre los lectores/programadores RFID de identificación automática de Elatec está disponible en este enlace.


SERVICIO AL LECTOR gratuito para ampliar info de este producto


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.