Inicio Artículos de fondo Estándar tecnológico Matter para hogares inteligentes

Estándar tecnológico Matter para hogares inteligentes

1999
0

La nube de confusión en torno al desarrollo de hogares inteligentes se redujo considerablemente con la introducción de Matter, un nuevo estándar tecnológico presentado por la Alianza de Estándares de Conectividad (CSA).

Si alguna vez ha comprado dispositivos para hacer su casa un poco más inteligente, puede que aprecie el impacto que la tecnología está teniendo en el sector del hogar inteligente.

Todos tenemos uno o varios ecosistemas domésticos inteligentes favoritos, que pueden ser de Apple, Amazon, Google, Samsung o las muchas otras opciones disponibles. Disponer de tantas opciones suele ser algo estupendo, a menos que seas una Empresa que desarrolla y mantiene todas esas opciones. Así, permite ahora a estas Empresas diseñar un producto, es decir, una bombilla inalámbrica, que ahora será compatible con todas estas plataformas populares de hogares inteligentes.

Con Matter, y puede que ya se haya dado cuenta de ello buscando palabras clave Matter en Internet, las búsquedas pueden o no devolverle los resultados deseados. Mi búsqueda en algunos buscadores populares de «Kit inicial Matter» devolvió sobre todo resultados de algunos juegos de rol. Hemos pensado que sería útil hacer una breve introducción a los dispositivos y kits de desarrollo compatibles con la nueva tecnología.

Matter es una norma de código abierto gestionada por la CSA y, al igual que la mayoría de las organizaciones de normalización, como Wi-Fi Alliance, Bluetooth SIG y otras, la CSA hace un gran trabajo destacando los dispositivos certificados para su uso con Matter. El sitio web de la CSA contiene una gran cantidad de recursos, preguntas frecuentes, documentación y mucho más en https://csa-iot.org/all-solutions/matter/.

Adicionalmente, la CSA dispone de un buscador de productos certificados en su sitio web, ubicado en https://csa-iot.org/csa-iot_products/. En esta página encontrará dos áreas, una de búsqueda de productos finales y otra de plataformas conformes.

Estándar tecnológico Matter para hogares inteligentes

Productos bajo la normativa Matter

Además, el filtro «Tipo de programa» situado a la izquierda de la página de búsqueda de productos certificados enumera todas las tecnologías admitidas por la CSA, una de las cuales es Matter.

A continuación, se enumeran algunos proveedores y productos que cumplen la normativa Matter. Tenga en cuenta que no se trata de una lista completa, ya que existen otras variantes de estos dispositivos, por no hablar de otras empresas que utilizan estos chips en sus módulos, dispositivos, etc.

Nombre de la empresaNúmero de pieza (Enlace)Descripción
Texas InstrumentsLP-CC2652R7Kit de evaluación de hilos Matter
MicrochipEV36W50APlaca de evaluación Wi-Fi Matter
STMicroNUCLEO-WB55RGPlaca de evaluación de hilos Matter con STM32WB5
NXPIOTZTB-DK006Kit de desarrollo de hilos Matter basado en K32W041/061
NXPOM15080-K32WDongle USB Matter (Puede utilizarse como router de borde de rosca)
EspressifESP32-C3-DEVKITM-1Placa de evaluación Wi-Fi/hilo Matter con ESP32
SparkfunDEV-20270Placa de evaluación, basada en MGM240P de Silicon Labs
Silicon LabsXG24-PK6009APlaca de evaluación de roscas para EFR32MG24
Nordic SemiconductorTHINGY53Kit de evaluación de hilos Matter
Silicon LabsRS9116X-SB-EVK2Placa de evaluación Wi-Fi/hilo Matter con RS9116
InfineonCY8CKIT-062S2-43012Placa de evaluación Wi-Fi Matter para PSOC 6 y CYW43012

Otra referencia extremadamente útil es el github del Proyecto CHIP, https://github.com/project-chip/connectedhomeip. Hay muchos ejemplos aquí para que disfrute codificando.

Al desarrollar un proyecto conforme a Matter, encontrará que muchas cosas siguen siendo las mismas, incluida la necesidad de codificación para la conectividad y los sensores. La diferencia es que ahora también hay que incluir la nueva tecnología.

Futuro para la tecnología

Al usar uno de los muchos ejemplos mencionados anteriormente, podrá ahorrarse mucho tiempo. Hay muchos ejemplos de lenguajes diferentes disponibles, incluyendo, entre otros, C++, Java y Python, lo que hace que sea una gran opción para cualquier desarrollador.

Cuando se desarrolló Matter, había que tener en cuenta muchas cosas, pero tres factores clave eran la fiabilidad, la seguridad y la integración sin fisuras. Estos factores mejoran continuamente a medida que salen nuevas versiones. Algunos de los principales factores de seguridad son la autenticación de la unión de dispositivos únicos, las actualizaciones seguras por aire y la privacidad e integridad de toda la red. Utilizando los recursos enumerados anteriormente, un desarrollador puede asegurarse de que estas medidas de seguridad y muchas más se incorporan a su proyecto. Para obtener más información sobre la seguridad en IoT, visite https://csa-iot.org/resources/security/.

Placa de evaluación Sparkfun Thing Plus

El objetivo de la norma tecnológica es unificar y simplificar los dispositivos inteligentes para el hogar, y surgió como parte de un esfuerzo de gran colaboración, de tres años de duración, entre una alianza de normas y gigantes del sector.

Sin embargo, si profundizamos en TI, podemos empezar a apreciarla como lo que es, más de 20 años de enormes esfuerzos y una evolución de muchas tecnologías diferentes que está cambiando radicalmente la cara del hogar inteligente de hoy en día.

Para obtener más información y empezar con esta excelente tecnología, visita digikey.com/matter


SERVICIO AL LECTOR gratuito para ampliar info de este producto


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.