Inicio Convertidores Convertidores en miniatura integrados RECOM

Convertidores en miniatura integrados RECOM

1034
0

Distribuida por TME, proporciona convertidores miniatura integrados que están adaptados para ser utilizados tanto en aplicaciones industriales y de consumo (electrónica/electrodomésticos), como otras (transporte, automatización del espacio público, etc.).

RECOM es una marca conocida por su amplia gama de soluciones de alimentación para dispositivos electrónicos y electromecánicos.

Un grupo importante de productos son los circuitos en miniatura diseñados para instalarse directamente en placas de circuito impreso. Pertenecen a varias decenas de series cuyas firmas comienzan con la abreviatura RAC.

Constituyen una selección de elementos universales con una potencia de hasta 40 W.

Dado que los convertidores RECOM son muy populares entre nuestros clientes, a continuación, presentamos sus características transversales. Los diseñadores que buscan sistemas de suministro de energía simples de implementar, pero duraderos y estables, probablemente encontrarán productos que cumplan con los requisitos de su proyecto.

Características eléctricas

La familia de convertidores miniatura integrados RAC incluye convertidores AC/DC con capacidad DC/DC. Los voltajes de entrada varían de 80 a 264 V a 85 a 528 V para CA y de 100 a 318 V a 120 a 750 V DC. Esto significa que pueden ser alimentados con éxito directamente desde la red, así como rectificadores de corriente monofásicos y trifásicos.

La potencia de los convertidores varía de 1 W a 40 W (con una eficiencia de hasta el 87 %), y los modelos seleccionados de 15 W, 20 W y 25 W pueden generar corrientes superiores a 3 A (a 5 V). Tales características permiten el uso de sistemas RAC no solo en circuitos electrónicos discretos, sino también para cargas más grandes, por ejemplo, en dispositivos de telecomunicaciones o robótica pequeña, así como controladores industriales y controladores. Cabe destacar que la oferta de RECOM y TME también incluye convertidores en miniatura económicos que permiten obtener un voltaje de DC de 3,3 V, fuente de alimentación típica para muchos sistemas de microprocesador, incluidos módulos basados ​​en los populares microcontroladores Microchip o ESP32.

Convertidores en miniatura integrados RECOM
Convertidor AC/DC en miniatura con una potencia de 5W y un área base de 25,4×25,4.

En algunas series del grupo RAC hay convertidores con dos salidas simétricas – positiva y negativa en relación con tierra. Dichos convertidores miniatura integrados simplifican la construcción de muchos circuitos de señal, por ejemplo, amplificadores de radio, así como dispositivos de audio y medición.

También se debe enfatizar que los convertidores RECOM proporcionan un voltaje estable con un nivel mínimo de interferencia. Los productos también se caracterizan por un consumo eléctrico muy bajo (del orden de varias decenas de mW) durante el funcionamiento sin carga. La mayoría de ellos tienen filtros EMC incorporados, es decir, circuitos que limitan la introducción de interferencias en la red, además de hacer que los elementos sean inmunes a las perturbaciones de voltaje de entrada.

Protecciones

Una característica importante de los convertidores miniatura integrados de la marca RECOM es el alto nivel de seguridad que brindan. Tres elementos de protección básicos están integrados en la mayoría de los productos presentados. El primero es el OPP (Over Power Protection), circuito anti-sobrecarga, que protege al inversor de daños debido a la conexión de una carga que causa demasiado flujo de corriente.

En este caso, los RAC desconectan automáticamente la salida para evitar fallas permanentes (tanto de la fuente de alimentación como del componente conectado). Funciona con un principio similar al SCP (Short Circuit Protection), cuya tarea es prevenir cortocircuitos. En el lado de entrada, los sistemas RAC tienen protección OVP (Over Voltage Protection), limitando los efectos de las sobretensiones (picos/aumentos de tensión) que se producen en la línea eléctrica. De esta forma, tanto el inversor como los componentes conectados a él quedan protegidos. En términos de construcción, los productos RAC están aislados de 3000 a 5400 V (según el modelo).

Carcasas, tamaños y salidas

En la gran mayoría de los casos, los convertidores RAC son componentes destinados al montaje en PCB. Disponen de conductores para montaje mediante orificio pasante para facilitar su instalación en circuitos de tensión de red (que requieran una gran superficie de contacto). Los elementos son resistentes a vibraciones y golpes, gracias a lo cual satisfacen las necesidades de aplicaciones en dispositivos móviles o máquinas industriales. RECOM también suministra modelos de inversores con cables de entrada y salida preinstalados, lo que permite que los componentes se monten en posiciones menos comunes.

Por otra parte, uno de los aspectos más destacados de los convertidores miniatura integrados RAC es su diseño compacto e integrado. El más pequeño de los convertidores RECOM presentados está encerrado en una carcasa 25,4×25,4×16,5 mm, mientras que el más grande (30W y 40 W): 89×64,1×25 mm. No requieren el uso de elementos externos. Estas características conducen a la deseada miniaturaización del circuito de suministro de energía, lo que significa que puede integrarse con el dispositivo diseñado. Esta es una gran simplificación en el proceso de producción (tanto de bajo volumen como de producción en masa), también puede traducirse en reducción de sus costes.

Selección de toda la serie

La oferta de la familia de convertidores miniatura integrados RAC en la oferta de TME consta de 44 series de convertidores. El símbolo del producto codifica información básica sobre las características, por ejemplo, su potencia máxima (primeros dígitos debajo de las letras «RAC»), voltaje de salida (dos dígitos después del guion). Sin embargo, conocer las posibilidades de los productos de cada serie sin duda ayudará a elegir el artículo adecuado.

En el siguiente enlace, se muestra una descripción general de los parámetros básicos para cada subgrupo, que detalla sus propiedades eléctricas y tamaños: https://www.tme.eu/es/news/about-product/page/51744/convertidores-en-miniatura-recom-del-grupo-rac/

José Monsalve
Ingeniero de Electrónica y sistemas por la Universidad Pontificia Javeriana en Bogotá, Colombia. Nací en Medellín y viví allá hasta mi educación superior. Me gustan los ordenadores, la robótica, la programación y temas afines.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.