Inicio Artículos de fondo Conversión directa en los centros de datos

Conversión directa en los centros de datos

1289
0

Segunda parte del artículo sobre semiconductores para energía, escrito por Mark Patrick, de Mouser Electronics en el que explica el ahorro de energía mediante la conversión directa en los centros de datos.

Conversión directa en los centros de datos
ST está a la cabeza en chipsets de gestión de la energía para la nueva arquitectura directa al punto de carga de 48 V para bastidores de servidores en centros de datos.

En primavera, Google anunció que iba a publicar su nueva especificación de alimentación en bastidor para el centro de datos como parte del proyecto Open Compute Project. El objetivo de este nuevo estándar es promover la eficiencia energética en centros de datos.

Estos gigantes de las infraestructuras de telecomunicaciones utilizan un porcentaje significativo de la energía mundial, de modo que, si conseguimos reducir su consumo, aunque sea mínimamente, ello tendrá un efecto perceptible sobre el consumo de energía global. La manera de hacerlo, según Google, es desarrollar arquitecturas de distribución de la energía para bastidores de servidores, que sean mucho más eficientes que los sistemas de distribución de 12 V empleados habitualmente en este campo.

Gran parte de la mejora en la eficiencia energética se deriva de la fase de conversión de la energía única especificada en el estándar, que reduce la tensión de distribución de 48 V al 1 V o menos que se necesita en el punto de carga. También se ahorra mediante la reducción de pérdidas en los componentes de transmisión de cobre, como los embarrados.

Por supuesto, los fabricantes han estado trabajando en soluciones para convertir 48 V en 1 V o menos en una única fase. Una de las soluciones más prometedoras es un chipset de STMicroelectronics que habilita la topología Resonant Direct Conversion de ST, una única fase de conversión que transforma 36 a 72 Vin en 0,5 a 12 Vout. Combinada con los MOSFET de potencia StripFET, el circuito ofrece una eficiencia por encima del 97 % (a 12 V/500 W).

Sigue en Aprovisionamiento de energía


SERVICIO AL LECTOR gratuito para ampliar info de este producto


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.