Inicio Analog Devices Aprovisionamiento de energía

Aprovisionamiento de energía

2372
0

Tercera y última parte del artículo técnico sobre semiconductores para energía, escrito por Mark Patrick, de Mouser Electronics en el que resume los métodos aplicables para el futuro aprovisionamiento  de energía.

Aprovisionamiento de energía
TI fue el primero en aterrizar en el mercado con un transmisor de potencia con carga inalámbrica de 15 W, en julio de 2016

Entre otras tendencias relacionadas con la energía que han tomado impulso este año se encuentra el renovado enfoque sobre el aprovisionamiento de energía como parte del desarrollo del Internet de las Cosas (IoT). Esta tendencia es una aplicación que plantea grandes desafíos para la electrónica de la alimentación, dado que maneja corrientes muy pequeñas y cantidades minúsculas de energía.

Entre los chips de aprovisionamiento de energía de vanguardia de este año se encuentra la unidad de gestión de la energía ADP5091/ADP5092 para sistemas de aprovisionamiento de energía de Analog Devices, que se presentó en el Embedded World. Estos dispositivos están diseñados para cargar una pequeña batería de iones de litio o un supercondensador y suministrar alimentación a pequeños dispositivos electrónicos con la energía almacenada. La energía recogida puede oscilar entre 6 µW y 600 mW, mientras que las pérdidas operativas están por debajo de 1 µW, por lo que se desperdicia poquísima energía. La corriente inactiva es 510 nA durante el funcionamiento a 390 nA en modo de reposo (del pin SYS). Los chips ofrecen una salida regulada de 150 mA entre 1,5 y 3,6 V.

Sigue tomando impulso también la carga inalámbrica para aplicaciones móviles y muchas otras. Texas Instruments ganó la carrera en el lanzamiento de un transmisor de potencia inalámbrico compatible con Qi de 15 W. Fueron también los primeros en comercializar ese nivel de potencia superior, anunciado en julio. Su solución, el bq501210, opera a una frecuencia fija que posibilita una elevada eficiencia del sistema (84 %) y EMI reducido. Soporta distintos protocolos de carga rápida, además del protocolo High-Voltage Dedicated Charging Point (HVDCP), que se utiliza para la comunicación con adaptadores de pared CA-CC a fin de ajustar la tensión de entrada. Entradas de entre 15 y 19 V permiten producir los 15 W, mientras que se pueden usar tensiones de entrada inferiores para producir salidas de 5 W o 10 W.

Revisión anual a lo semiconductores para energía

Este año, la evolución en el mundo de los semiconductores de energía ha presenciado la llegada al mercado de un buen número de nuevos productos y tecnologías innovadores. Entre ellos se incluyen los dispositivos GaN y SiC para la mejora de le eficiencia en tensiones y frecuencias elevadas, una nueva arquitectura de energía para centros de datos e innovaciones en el otro extremo de la escala de energía, en la carga inalámbrica y las aplicaciones de aprovisionamiento de la energía.

Mientras nos adentramos en el 2017, la industria de la energía se encuentra en una posición más fuerte que nunca para satisfacer las demandas de circuitos de energía más eficientes y compactos que exigen el sector y los consumidores.


SERVICIO AL LECTOR gratuito para ampliar info de este producto


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.