Inicio Artículos de fondo Condensadores cerámicos de seguridad

Condensadores cerámicos de seguridad

2459
0

Jürgen Geier, técnico experto en condensadores cerámicos de Rutronik, nos explica la forma más segura de conseguir el condensador supresor óptimo.

El dilema de asignar condensadores de seguridad cerámicos comienza con la denominación. Las clases de material, los tipos de cerámica, la supresión de ruido y los condensadores de RFI – ¿quién conoce todo esto en la actualidad?

Una descripción general y las pautas ayudan a identificar los tipos más adecuados.

A diferencia de otros condensadores cerámicos, los modelos de seguridad no se dividen en clases de material 1 y 2 y tipos de cerámica como NP0 o Y5U.

En su lugar, tienen denominaciones como condensadores de supresión de ruido y RFI (Radio Frequency Interference – Interferencia de Radiofrecuencia) y se dividen en clases X e Y en función de la tensión de pulso y el tipo de cableado. La principal aplicación de los condensadores de seguridad se encuentra en la supresión de tensiones de CA de la red eléctrica.

Por lo tanto, deben cumplir los requisitos de seguridad de IEC 60384-14 y obtener la nota de prueba (marcado) correspondiente.

Diferenciación por tipos de interferencia

En principio, los tipos de interferencia de modo diferencial y modo común pueden dividir los condensadores. El modo diferencial es donde los pulsos de interferencia y los hilos (L-N) operan en direcciones opuestas. Aquí, los condensadores de supresión se conectan entre las dos líneas – “across the line” – por lo que la interferencia se anula a sí misma. Estos modelos son conocidos como condensadores de Clase X.

En modo común, los pulsos de interferencia en ambos hilos viajan en la misma dirección. En este caso, los condensadores se conectan entre el hilo relevante y la toma de tierra – “line bypass” – para descargar la interferencia de la toma de tierra. Se les conoce como condensadores de Clase Y.

A su vez, estos condensadores cerámicos X e Y se subdividen en función de los requisitos de IEC 60384-14 en las diferentes tensiones de prueba/pulso y se diferencian como tipos X2 y X1 o Y2 e Y1, respectivamente. Las tablas muestran las distinciones actualmente válidas.

Los tipos más utilizados son las combinaciones X1Y2 y X1Y1, ya que cumplen los criterios de uso de X e Y. Debido a los valores de capacidad relativamente bajos normalmente demandados, los dispositivos cerámicos aquí abordados se usan principalmente como condensadores Y en el rango de valores de 10 pF a 4,7 nF y, a veces, también entre 10 nF y un máximo de 22 nF.

Una diferenciación adicional o los requisitos obligatorios de las definiciones anteriores también son consecuencia de los diferentes diseños de condensador (cableados o SMD) y de si tienen que superar las necesidades de entornos comerciales, industria o automoción.

Figura 3: Dibujo seccionado de un MLCC. (Fuente: Murata)
Figura 3: Dibujo seccionado de un MLCC. (Fuente: Murata)

SERVICIO AL LECTOR gratuito para ampliar info de este producto


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.