Inicio Artículos de fondo Comparación de tecnologías en sensores de proximidad

Comparación de tecnologías en sensores de proximidad

1628
0

¿Qué es un sensor de proximidad ultrasónico?

Los sensores ultrasónicos utilizan pulsos de sonido ultrasónicos para detectar la presencia de un objeto o, con un procesamiento adicional, la distancia al objeto.

Utilizan tanto un transmisor como un receptor y los principios de ecolocalización para funcionar.

Al emitir un chirrido y medir el tiempo que tarda ese chirrido en reflejarse en una superficie y regresar, un sensor ultrasónico puede medir la distancia a un objeto.

Si bien se muestra con frecuencia en la configuración de tener tanto el transmisor como el receptor lo más cerca posible entre sí, los principios aún se aplican cuando están separados. También hay transceptores ultrasónicos que combinan las funciones de transmisión y recepción en un solo encapsulado.

La detección ultrasónica es bastante precisa y tiene una frecuencia de actualización razonablemente alta, capaz de enviar docenas o cientos de pings o chirridos por segundo. Al basarse en sonido en lugar de ondas electromagnéticas, el color y la transparencia de un objeto no tienen ningún efecto en las lecturas. Esta misma característica también significa que no requieren ni producen luz, perfecto para ambientes que son naturalmente oscuros o que deben ser oscuros. Las ondas sonoras también se propagan con el tiempo, aumentando su área de detección, lo que puede ser una ventaja o un inconveniente, según la aplicación. Por la sencillez de su diseño, además son de muy bajo coste, versátiles y seguros.

Sin embargo, los sensores ultrasónicos adolecen de sus propios inconvenientes. El sensor consta de dos partes, tanto el transmisor como el receptor, que pueden venir como una sola unidad o como dispositivos separados. A medida que la velocidad del sonido cambia con los cambios de temperatura del aire, cualquier fluctuación drástica de temperatura puede afectar la precisión.

Sin embargo, esto puede potencialmente compensarse con mediciones de temperatura para actualizar los cálculos. Los materiales blandos también pueden afectar la precisión, ya que las ondas sonoras no se reflejarán tan bien en estas superficies absorbentes. Y aunque el concepto puede ser muy similar al del sonar, los sensores ultrasónicos no están diseñados para uso bajo el agua. Finalmente, su dependencia del sonido los hace completamente no funcionales en el vacío, ya que no existe un medio para la transmisión del sonido.

Funcionamiento básico de un sensor ultrasónico
Funcionamiento básico de un sensor ultrasónico

Para obtener más información sobre el funcionamiento básico y la implementación de sensores ultrasónicos, haga clic aquí.


SERVICIO AL LECTOR gratuito para ampliar info de este producto


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.