Inicio MediaTek Chip de arquitectura ARM con diez núcleos

Chip de arquitectura ARM con diez núcleos

1430
0

Chip de arquitectura ARM con diez núcleos

El fabricante taiwanés de semiconductores MediaTek ha presentado el Helio X20, el primer microchip de arquitectura ARM que presenta diez núcleos (cores), separados en tres grupos distintos.

Es la arquitectura hardware que MediaTek ha bautizado como Tri-Cluster, y que permite optimizar el consumo energético del dispositivo (y, por lo tanto, alargar la duración de la batería) a base de ejecutar, de forma flexible, sobre un grupo de procesadores diferente cada tarea según los recursos que necesite y consuma.

Un primer clúster de núcleos está formado por dos cores ARM Cortex-A72 a 2,5 GHz, de gran potencia y pensados para tareas que demanden una gran potencia de cálculo de forma intensiva y sostenida en el tiempo.

Un segundo grupo de núcleos está conformado por cuatro Cortex-A53 a 2,0 GHz, concebidos para tareas que requieren un rendimiento medio, mientras que el último grupo de núcleos también dispone de cuatro Cortex-A53, pero estos funcionando a una frecuencia de reloj de 1,4 GHz para la realización de las tareas menos exigentes.

A estos, se le suma un procesador integrado de baja potencia Cortex-M4 destinado a las tareas que están permanentemente activas en segundo plano (background) como, por ejemplo la activación y desbloqueo por voz o la reproducción de MP3.

La arquitectura Tri-Cluster de este chip de arquitectura ARM con diez núcleos se completa con un planificador de tareas, el CorePilot 3.0, que es el encargado de evaluar la carga que supondrá para la CPU una determinada aplicación que sea arrancada por el usuario y, con ello, derivar su ejecución a uno de los tres grupos de núcleos que hemos visto antes.

Con todas estas medidas, MediaTek estima que el ahorro energético proporcionado por el chip de arquitectura ARM con diez núcleos Helio X20 supone un 30% adicional sobre el que ofrecen las habituales arquitecturas de dos clústeres de cuatro núcleos cada uno de los procesadores octacore.

Otras funciones del chip de arquitectura ARM con diez núcleos

Además de los diez núcleos, el Helios X20 también integra un módem LTE para las comunicaciones inalámbricas en movilidad de cuarta generación, y una serie de facilidades para la cámara de fotos/vídeo.

Entre estas últimas se cuentan la posibilidad de montar una cámara doble para captar las imágenes en 3D o la reducción del ruido multi escala que permite obtener imágenes de mayor calidad.

Los procesadores de MediaTek, como este nuevo chip de arquitectura ARM con diez núcleos, son ampliamente utilizados entre los fabricantes de mini-PCs basados en Android, y de set-top boxes que emplean el mismo sistema operativo, y desde hace un tiempo para aquí, también se han empezado a popularizar entre los fabricantes de smartphones.

Con anterioridad, el mismo fabricante ya había presentado un chip de ocho núcleos con arquitectura True Octocore.


SERVICIO AL LECTOR gratuito para ampliar info de este producto