Inicio Cargadores de baterías Cargadores inteligentes NPB con carga automática y control CANBus

Cargadores inteligentes NPB con carga automática y control CANBus

149
0

La serie NPB de cargadores inteligentes, fabricada por Mean Well, y distribuida por Electrónica OLFER, ofrece dos métodos de control de carga: carga automática (perfil preprogramado) o control en tiempo real a través de la interfaz CANBus.

El proceso de carga consiste en suministrar una corriente controlada dentro de un rango de tensión controlado, desde los dispositivos de carga hasta las baterías. La corriente y la tensión de carga pueden variar según la configuración de las celdas de la batería.

Además, dependiendo de las características químicas y eléctricas, la carga puede realizarse en 2 o 3 etapas. Una carga en 2 etapas implica una fase de carga de corriente constante seguida de una fase de tensión constante.

Por otro lado, un perfil de carga en 3 etapas extiende la fase de tensión constante mediante un voltaje de carga flotante, lo cual es adecuado para cargar completamente baterías del tipo plomo-ácido.

Para llevar a cabo los procesos de carga, el sistema de control puede implementarse dentro del cargador o mediante un sistema de gestión de batería (BMS) externo.

En el caso de los cargadores inteligentes como la serie NPB, se preinstala un perfil de carga seleccionado, de modo que cuando el cargador detecta una batería, inicia automáticamente el proceso de carga de acuerdo con dicho perfil. Otra opción consiste en ejecutar el sistema de control a través de un BMS externo mediante una interfaz de control digital.

Otras importantes propiedades

Para empezar, estos dispositivos, con una potencia que oscila entre 450 y 1700 W, proporcionan una interfaz programable por el usuario y soportan el protocolo de comunicación CANBus para un control avanzado mediante un BMS externo. Mientras, ofrecen una configuración flexible que permite adaptarse a los requisitos específicos de tu sistema o aplicación.

Así, el fabricante Mean Well ha presentado una solicitud de patente para el cargador inteligente NPB, el cual cuenta con la capacidad de cargar baterías con diferentes requisitos de carga.

Cargadores inteligentes NPB con carga automática y control CANBus

Tomemos como ejemplo los NPB-450-72: su rango de carga es de 54 V a 100 Vcc. En el modo de detección inteligente de voltaje, puede cargar tanto una batería de tipo A con una tensión de carga de 68 V como una batería de tipo B o C con una tensión de 80 V. El único requisito es que la batería cuente con un sistema BMS.

La detección inteligente de tensión permite determinar la resistencia interna de la batería y las diferencias transitorias de tensión (pendiente dv/dt) mediante el uso de dos corrientes de carga diferentes.

El cargador debe interrumpir la carga cuando la pendiente de estos dos parámetros se vuelve positiva.


SERVICIO AL LECTOR gratuito para ampliar info de este producto


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.