Esquema Proteus Desing

Fuente regulable 60V 2A

Prologo.

Existen muchas descripciones referentes a distintas fuentes de alimentación, sin embargo, no hay tantas que alcancen tensiones de valores altos. No son muchas las ocasiones en las que se presenta utilizar tensiones mayores de los 40 o 50 Voltios. Hay que tener en cuenta que una fuente que alcanza los 50 Voltios y 2 Amperios, exige unos parámetros concretos.

En ciertos momentos en nuestro laboratorio o taller, necesitamos disponer de una fuente de alimentación regulable desde 0V a 60V y que sea capaz de entregar al menos 2A a la máxima tensión de 60V. Naturalmente, estos parámetros no son muy normales. Veremos los principios que debemos tener en cuenta cuando proyectamos crear una fuente de alimentación con estas características.

Efectivamente, los casos en los que normalmente se utiliza una fuente de alimentación con estas características es cuando tratamos con la energía fotovoltaica donde debido a su bajo rendimiento habitualmente se requieren tensiones del orden de los 80V o incluso mayores que suelen aportar muy elevadas corrientes de varias decenas de amperios, ya que posteriormente se han de convertir a corriente alterna para su uso domestico o su aporte a la red.

El esquema.

Se trata de una potencia elevada y conlleva un estudio en el que tener en cuenta, aquellos elementos que, puedan manejar potencias sobre los 130 vatios, cableados de sección adecuada, semiconductores capaces de soportar tensiones y corrientes elevadas superiores a las que tengan que entregar normalmente. Por ese motivo he decidido tratar en parte este aspecto en esta fuente de alimentación.

Después de tratar varios artículos sobre fuentes de alimentación, algunos con resultados muy logrados por su calidad/precio, se presentaba un nuevo reto. En los últimos tiempos, se me presentó un  proyecto para una fuente de tensión que necesitaban para un tema de paneles solares, cuyas características requerían que fueran de 0V a 60V y un máximo de 2 A.

Pensé en adaptar algún proyecto que ya hubiera realizado, pero naturalmente los 60V de salida requieren de unos cálculos concretos y pronto decidí que lo mejor sería realizar el proyecto desde el principio pensando en esta tensión, esto pasaba por obtener una tensión de unos 80V después de filtrada y con la potencia de 120 W con una carga de 2 Amperios.

El circuito electrónico está basado en el popular LM723, un regulador muy completo del que tantos proyectos se han desarrollado. No obstante, en esta ocasión vamos a basarnos en una versión capaz de soportar cerca de los 100 Voltios, como se puede apreciar en la figura siguiente:

Este es el esquema de partida.

Utilicé el programa Proteus Desing demo, con el que preparé el esquema que se muestra a continuación:

esquema6

En el propio esquema eléctrico, se aprecian los valores de los componentes, por lo que no habrá necesidad de hacer un listado de los mismos. Haré referencia a ciertos componentes debido a su relevancia, en este proyecto.

salida_sin_carga

La siguiente es, una prueba realizada con una carga (resistiva) en la salida y a un mínimo de 1V, como se puede apreciar en la figura.

salida_carga_med

En la siguiente figura, se muestra el circuito funcionando con la salida en carga (resistiva) a 60V y una corriente de 2A. Se pueden apreciar las tensiones existentes en distintos puntos del circuito.

salida_con_carga

A tener en cuenta.

No olvidemos que la tensión de salida es de 60V, esto quiere decir que en la entrada tenemos que disponer de los mencionados 80V, esta tensión es considerable, por lo que se deben tomar las precauciones debidas, tanto con los cálculos, como con la seguridad personal, así mismo, se deben utilizar cables de salida de cierta sección y calidad y con un máximo de longitud, para no tener excesivas pérdidas en los mismos.

Por ejemplo: El diodo D1 (1N4007) marcado como Diodo Protector, está conectado en oposición. El motivo de esta disposición, es para evitar la destrucción del transistor 2N3055 por contra corrientes, en el caso de cortar la tensión de red y que permanezca conectada la salida a una carga capacitiva o una batería por ejemplo.

Otro componente muy a tener en cuenta es el DZ1 que nos permite alcanzar una tensión tan alta. Téngase en cuenta que el fabricante del circuito integrado LM723, recomienda los siguientes parámetros:

valores_723

Se hace evidente que aplicar una tensión superior a los 40 Voltios en la entrada de este circuito integrado, acabará en un desastre, algo que podemos evitar si utilizamos un diodo zener DZ1 de 36 Voltios, esto nos dará un margen de 16 V. suficiente para nuestros propósitos.

Los transistores NPN de potencia, pueden ser sustituidos por tipos de mejores características, yo utilicé un RCA 2N3055H que aún disponía, pero ese ya no se fabrica, pueden servir los BD751C o cualquiera con Vce 120, hFE de 25-100 y una corriente de 5 A. Una vez más, los transistores de potencia, deben estar aislados y suficientemente refrigerados, para evitar cortocircuitos y sobre calentamientos que acortarán su vida útil.

No obstante, este esquema que, funciona perfectamente, tiene una importante falta de seguridad ya que no dispone de un sistema de des-conexión, ante un eventual cortocircuito, por este motivo no está completo.

En el paso siguiente deberíamos añadir un sistema de seguridad que desconectase o al menos reduzca en lo posible el deterioro de la fuente, si en algún momento se produce un corto que, por otra parte puede ser provocado deliberadamente o por que el dispositivo bajo prueba, se encuentre en estado de sobre-carga o cortocircuito.

Se adjunta el archivo realizado con Proteus que puede descargar de aquí.

El sistema que nos proteja de una descarga, ya ha sido descrito en repetidas ocasiones, de modo que si usted está interesado deberá repasar esos artículos que hablan extensamente sobre los métodos que le pueden servir para asegurar una des-conexión cuando se produzca una circunstancia que lo requiera. Ese tema será un reto que abordaremos en otra ocasión si fuera necesario.

ANEXO 1.

FUENTE AJUSTABLE DE 400 W.

Dado el número de peticiones, consultas y preguntas por una fuente ajustable con características de mayores prestaciones, como respuesta al estas, he realizado unos pequeños cambios que nos permitirán una fuente ajustable de mayor potencia. Naturalmente, cuando tratamos de potencias de 400 Watios, se deben tomar las precauciones estrictas de manera que no tengamos accidentes que por otra parte son bastante frecuentes.

En esta ocasión no voy a entrar en demasiados detalles, así que, si usted está interesado en realizar esta versión, le sugiero que tome las debidas precauciones de seguridad y considere la parte económica.

Una vez aclarado el tema, considero que disponemos de un transformador capaz de entregar la potencia sugerida en los siguientes parámetros:

  •  1 – Transformador con primario de 240V y 15A con secundario de 60V 12A.
  • 1 – Puente rectificador 200V 40A.
  • 2 – Condensadores electrolíticos de 6800 µf/120V (en paralelo)
  • 3 – Transistores 2N3055 o MJ15024 o BUX10 – No tienen las misma patillas.
  • 8 – Resistencias de cerámica de 0.1Ω o o mejor de 0.05Ω si las encuentra.

 El resto de componentes son los descritos en el esquema con sus valores.

Y esto es todo por el momento. He de decir que este esquema no lo he probado en realidad, sólo a nivel de programa de Proteus, si alguien lo prueba, espero me lo indique para verificar su buen funcionamiento.

Espero haber dado respuesta a las consultas que me han realizado.

Gracias a todos.

ANEXO 2.

Una nueva versión de la fuente ajustable en tensión, esta vez a nivel de teoría, es decir no la he probado. Si alguien se atreve, estaré encantado de guiarle. Basada en el mismo circuito integrado LM723, aquí esta el esquema de la fuente de tensión ajustable de 0V a 75V con una corriente de 24A.

Fuente de 75V y 24A

Los valores de los componentes están puestos en el mismo esquema. Espero que les sirva a los interesados y si alguien pone en marcha esta fuente, hagan lo saber.

Insisto una vez más, asegúrense del ancho de las pistas y los cables, estamos manejando altas cuotas de energía y puede ser muy peligroso. La seguridad es su mejor baza.

77 comentarios sobre «Fuente regulable 60V 2A»

  1. Hola, magnifico diseño, me a sido de mucha utilidad, aunque e intentado hacer funcionar el diseño con voltaje negativo, peor no e tenido exito.
    En lo posible quisiera saber como se puede adaptar este diseño para funcionar con Voltaje Negativo.

    Muchas Gracias.

    1. Nikolay. Si pretendes realizar una fuente simétrica, considero que este no es un esquema que te sirva, salvo que hagas dos idénticos y los controles por separado antes de aplicar las tensiones, cosa que me parece desproporcionada.
      Saludos

  2. Pingback: Facebook Fans
    1. Acepto tus palabras Alonso sobre las faltas o errores que pudiera cometer sin intención, no obstante, debo pedirte que, respetes los comentarios que los visitantes se deciden realizar desde su propia iniciativa, te aclaro que, no conozco a ninguno de los visitantes que han enviado sus comentarios, sea cual sea su consideración, así mismo, respeto tu punto de vista.

      Sólo por aclararte un poco el tema, el esquema que se presenta en este artículo es uno más de los que se pueden ver en los temas sobre fuentes de tensión regulada. No obstante, la particularidad de este circuito es la posibilidad de conectar una tensión de entrada de hasta 100V, cosa no muy común en otras publicaciones.

      Ciertamente no he hecho una pormenorizada descripción de cada parte, considerando que es bastante recurrente el tema. Por lo visto, no es suficiente, así que, lo siento por ti. Si necesitas alguna aclaración de parte alguna, indícalo y trataré de responder.

      Gracias por todo.

    2. Para Alonso:
      Seguramente tu te has fijado en ese detalle, yo personalmente me fijo en otros, como por ejemplo que tu nivel para comprender circuitos electronicos deja mucho que desear, o bien estas buscando un texto ya hecho (copiar y pegar) para tus estudios o examenes. Logicamente estos circuitos requieren un minimo de estudios en electronica a pesar de ser sencillos. Desde hace algunos años la gente pide con mucha cara cosas similares, copian y pegan y se lucran del trabajo ajeno, y esto cada dia crece mas y mas, sinceramente creo que si tienes repeto, educacion y un minimo de conocimientos de electronica agradecerias que personas como Vicente Garcia hagan publicos sus diseños.
      Hay que trabajar mas para saber lo que cuesta hacer las cosas y publicarlas, lo que tu comentas no demuestra trabajo ni esfuerzo, y el poco que has hecho no te ha servido para aclarar tus dudas.
      Saludos.

  3. Hola Vicente, muchas gracias por tu trabajo. Estoy tratando de realizar una fuente de tensión de 40v regulable y me parece muy interesante tu post. No se si dispones de algo más de información sobre este diseño, o si es posible que me enviases el archivo para simular tu diseño en el proteus.
    Un saludo

    1. Hola Jonathan, Gracias por tus palabras.

      En cuanto he leído tu petición, mi primera reacción naturalmente fue responder, con la ingrata sensación de no encontrar los datos que deberían estar en su lugar habitual o en todo caso en alguna de las copias de todos los trabajos que he realizado desde siempre y que dispongo o al menos eso creía.

      Como digo la esa sensación de cuando has perdido algo que ya dabas por terminado. El caso es que, no he podido recuperar ni en parte la mencionada información. Por tanto, estoy retrasando tu respuesta hasta disponer de dicha documentación que estoy rehaciendo.

      Espero no causar demasiados problemas y tan pronto como tenga terminado el trabajo, lo voy a subir al blog.

      En cuanto a la fuente, te puedo asegurar que al menos en el simulador funciona muy bien. Estoy preparando un pequeño vídeo con los resultados.

      Saludos y hasta pronto.

  4. Estimado Vicente muy interesante el artículo, he visto varios diseños similares en la web mas simples o mas complicados con el archiconocido LM723 . Este diseño me parece un punto intermedio e interesante por el hecho de manejar tanta tensión…
    Por lo que se aprecia Q2 trabaja sensando la corriente sobre el resistor de 0.22 ohm lo que haría un corte por corriente a unos 3.6 Ampers … si mal no entiendo esto es un sistema tipo FoldBack por lo que (en mi humilde opinión) no seria necesario colocar un circuito de corte por cortocircuito.
    De hecho si se pusiera un diodo en serie con R6 y en paralelo conectáramos un potenciometro con su cursor a la base de Q2 dejando colector y emisor donde están podríamos ajustar el corte por corriente de 0 a el máximo permitido.
    Un abrazo y siga adelante con tan buenos post.

    1. Hola Raúl, deberías poner más transistores de potencia en paralelo y en cada uno una resistencia de bajo valor, dependiendo de la corriente que necesites, básicamente esa o esas resistencias sirven para estabilizar la corriente de cada transistor de potencia y evitar así que entren en avalancha, con lo que podrían llegar a destruirse, de echo eso es lo que destruye estos transistores. Por cierto, cada transistor (2N3055) entregará sobre los 2,5A o 3A con un buen refrigerador.

      Espero que te sirve la respuesta.

  5. hola buenas… tendran mas informacion de este circuito, como mas concreta porque va cada componente y existe la poslidad que me envien el proyecto por porteus ya que lo hice pero no lo logro arrancar al 100% y el link de descarga o arranca.

    desde ya gracias

  6. buen dia, me gusto la fuente, necesito hacer una de 50 volts para unas lamparas led de mi tv, la fuente ya no la pude reparar y probando 4 reguladores de 12v en serie para sumar los 50 volts logre encender las lamparas junto con un circuito driver con mosfet, mi duda en esta fuente que haces es:

    la fuente de alimentacion o BAT1 es de 80v, ¿esto es un transformador de 80 volts AC o una fuente de 80v DC? por que es muy dificil encontrar en el mercado un trans formador o fuente de 80v.

    espero no molestar y agradeceria tu ayuda si es posible.

    gracias por tu timpo

    1. Hola Santiago.

      En el circuito descrito arriba, hago referencia a una batería ideal de 80V, debido a que la parte del transformador y filtrado está descrita en otras ocasiones en estas mismas páginas.

      Si necesitas 50V y 1A para alimentar el dispositivo que indicas, el transformador debe ser al menos de 40V y 2A en alterna, lo que después de rectificado y filtrado te entregará alrededor de 56V y 2A, suficiente para tus deseos.

      La formula es sencilla: Tensión/√2 = Tensión_de_uso ; Vo/1.4142 = Vi ;

      Para saber la tensión que necesitamos en el transformador.

      Espero haber disipado tus dudas.

      Saludos.

  7. Cordial saludo, he visto todo el proyecto de este proyecto, lo realice pero no me regula los la variación de los voltajes, solo me da salida, pero no logro hacer que me realice variación de los voltajes, me podrías ayudar a buscar la solución, necesito este proyecto para probar varios equipos los cuales manejan voltajes hasta los 36 voltios, 15 a 20 ampers. Feliz dia

    1. Hola Carlos Alberto Sánchez

      Ningún inconveniente en ayudarte, pero dime algo más que tensión de entrada tienes y qué tensión de salida te entrega.

      Sin embargo, te diré que repases del montaje, la tensión de alimentación del IC en el punto del diodo zener patilla 12 del 723, las conexiones del IC 723 y la salida de la patilla 11.

      Probablemente esté en uno de estos sitios el problema que indicas.

      Espero tu respuesta para ayudarte.

      Saludos.

  8. Cordial saludo, gracias por la respuesta, tengo un transformador 12-0-12, 2A, al realizar la rectificación, y filtrado, me salen algo más de 31 voltios, al conectarlo a ese proyecto me da la misma salida, pero no he logrado hacer que con el potenciómetro de 5k variable me baje el voltaje donde deseo que llegue como se ven en la simulación. Mi idea es utilizar este proyecto que lo veo muy bueno, para realizar pruebas con inversores de sistemas solares, los cuales, unos manejan voltajes DC, entrada de 12v, 24, y otros que manejan 36 voltios, tarjetas de sistemas de bombeo de agua los cuales manejan hasta 60 voltios, Lo que pretendo es utilizar este muy buen sistema para una vez reparados, realizar las pruebas a niveles de 500 o 1000 w, Para lo cual poseo un toroidal que conseguí, el cual me da 29-0-29, en salida sin rectificar, y al realizar el rectificado y filtrado me da unos 81 voltios, El amperaje que he podido medir en una sola línea de 29v me da unos 15 amperios, lo cual es ideal para realizar las pruebas que necesito, No se si con este proyecto lo pueda realizar o depronto usted me recomiende otro que tenga en su larga trayectoria de sabiduría en conocimientos o experiencias. Se que para este proyecto debo cambiar los 2N3055, por transistores de potencia, como los P75NF75, los cuales manejan 75 v, 80A, u otros de este tipo que manejan altos voltajes y amperaje, gracias feliz día

  9. Cordial saludo, bueno realice varias pruebas del voltaje, a 12v 2A, pin 12 del lm723 da 31,2v, pin 11 16.5v. En 24v rectificados 34.5v, me da en los pines 12 del lm723, 5.2v, y en el pin 11 34,2v, el potenciómetro no funciona para ningún lado, lo he cambiado por 1k, 10k, 20k hasta 100k y ninguno funciona.

  10. Hola Carlos Alberto Sánchez.

    He estado revisando todos los pasos que indicas y creo que debes ir paso a paso.

    Es decir, primero veamos porque no ajusta la tensión tu montaje. Creo que tienes un problema con las resistencias R2 y R4, repasa sus conexiones ya que este punto es muy definitorio.


    Como puedes ver, en la imagen de salida y a un mínimo de 1V, en la simulación he variado la R2 a 79K, para obtener 1V con carga. En definitiva, si no te ajusta el potenciómetro, el problema lo tienes en la conexión del cátodo del zener DZ1 que no va a masa. Seguramente tu lo tienes a masa, revísalo.

    He probado lo que te indico y da el resultado que tu indicas.

    Ya me dices como te va.

    Los otros pasos ya los contemplamos luego.

  11. Cordial saludo, gracias por la información y orientación, verificare y cambiare la resistencia a 79k, el zener de acuerdo al diagrama en la parte de abajo no va a masa, lo tengo como se encuentra el diagrama, gracias feliz día.

  12. Cordial saludo, he realizado el cambio de la resistencia por la de 79k y todo sigue igual, el diodo de 36v se colocó como se muestra en el diagrama; el voltaje no varian para ningún lado es fijo. gracias.

    1. Hola Alfredo Velazquez.

      En principio te diría que sí. Siempre que no superes en ningún momento los 100V, como ya se insinúa en el artículo.
      Si decides realizar pruebas, te recomiendo que vigiles las secciones de los cables, así como las pistas, el zener y no pierdas de vista que estarás trabajando con potencias (80Vx2A=160W) que pueden causar grandes problemas de salud a parte de los económicos.
      Espero que tengas éxito en tu proyecto.

      Saludos.

  13. Cordial saludo, muy buen proyecto, lo probé a con solo una salida de un transformador la cual me da 20v y aproximadamente 10 a 15a, me funciona bien después de realizar unos ajustes, da entre 150 a 200w, pero quiero colocar los dos secundarios para aumentar potencia la cual necesito, y se me esta presentando problema quema los BD140, al probarla con un transformador que me da 53v, rectificados, igualmente con con el transformador que me da salida de 63v, el amperaje es de aproximadamente 30a, en los dos casos me quema los BD140, al tomar voltaje en el pin 11 da los 53 o 63 voltios, pin 12 de acuerdo al zener lo he probado con 20, 27 y 36 voltios, sigue igual, me podría ayudar para corregir esta parte, necesito este proyecto para un laboratorio de pruebas, para lo cual necesito, al menos 400w de salida. para menejar 12, 24 y 36 voltios y como mínimo 400w de salida. gracias.

    1. Hola Carlos.

      No se si responderte la consulta o realizar un nuevo proyecto que se refiera a una fuente ajustable en tensión de 0 a 60V y corriente de 0 a 10A. La cuestión es que teniendo en cuenta que estamos tratando con potencias que conllevan un alto riesgo de peligro físico a parte de los costos económicos, se puede lograr realizando unos pequeños cambios en el mismo circuito.
      Voy a incluir en esta respuesta el circuito correspondiente con sus valores y posteriormente haré el añadido al artículo.

      Este es el circuito:
      Fuente ajustable 0a60V y 0a 10A.

      Decididamente he realizado un anexo al artículo y espero que de luz a los interesados.

  14. Cordial saludo, tomando buena parte de su diseño, la tengo en prueba, realizando algunas modificaciones, bueno tengo el siguiente problema, me funciona bien de 20v a 60v, pero no me baja el voltaje de aquí, he realizado modificaciones en las resistencias R1 y R3, pero sigue igual, me podría ayudar. tengo duda sobre las resistencias R16, la cual dice 390 15w, esta referencia esta bien?, porque es difícil encontrar esta tipo de resistencia. El transformador que estoy utilizando es un 20 – 20, 10 y 15 amperios cada linea para un total de 20 a 30 amperios. Gracias feliz dìa.

    1. Hola Carlos.

      Sin el esquema comprenderás que me es difícil dar respuesta a tu consulta, ya que el esquema no se corresponde con el tuyo.
      En cuanto al transformador que comentas, entiendo que te refieres a dos salidas de 20V y 10 A + 20V y 15A cada una. No creo que puedas obtener una salida de 20 a 30A.
      Necesitaría tu esquema para poder responder algo coherente a tu consulta.

      Saludos.

  15. saludos vicente, extraordinario trabajo que realizas, yo soy apacionado por estos temas y estos proyectos, mas cuando se le proporciona una responsabilidad a la seguridad con el circuito en cuando al voltaje y la tension., la elecronica me entretiene, espero seguir revisando todos estos comentarios,…..

  16. Olá Vicente, sou brasileiro e aprendiz de eletronica. Ainda não sei fazer algumas modificações nesta fonte e gostaria de saber se voce pode altera-la para 0 a 80 vcc.
    ficarei muito grato se puder ajudar.

    1. Hola joao batista.
      Según entiendo de tu consulta, necesitas una fuente variable de 0 a 80V y 20A.
      Te comento que estamos hablando de una potencia considerable y si no tienes experiencia con las fuentes, puedes tener sorpresas con los resultados que te pueden resultar costosas en el plano económico al tratar con potencias ta altas.
      Los cambios a realizar no son de poca importancia, más bien tienes que realizar cálculos para todos los componentes y poner mucha atención a las corrientes de fuga que disiparan calor y por lo tanto, pueden suponer un problema añadido.
      Debes encontrar a un técnico como asesor que te ayude, si lo quieres hacer tu mismo.
      Saludos y Feliz 2018.

  17. Ola Vicente, tudo bem?

    Estou tendo um problema com uma fonte de 0 a 70v em relação ao anti curto.

    Vou tentar explicar.

    Fonte de 0 a 70v com corrente que o trafo oferece (vai depender do trafo a corrente).

    Preciso de um anticurto que funcione tanto na baixa tensão (corrente alta) como na alta tensão.

    Um anticurto que funcione de 1 a 70v independente de qual seja a corrente .

    Se puder me ajudar fico agradecido mais uma vez.

  18. hola que tal, tengo una placa de tv dañada mas no estos dos transistores 3DD200 y 3DD207 estos podrían ser usados para esta fuente, comparando las hojas de datos veo que el 200 tiene valores de trabajo mas alto y me daria por esa opción pero no quiero estropearlo jajaja. saludos y gracias estoy iniciando en esto de la electrónica y aun me cuesta ciertas cosas

  19. hola, mucho gusto, yo apenas estoy estudiando electronica y me intereso tu trabajo dado que a mi me pidieron hacer una fuente pero en mi caso de 70 volt, hay alguna forma de modificar tu circuito y que este me pueda entregar ese voltaje?? me seria de gran ayuda, saludos

    1. Hola Miguel Angel Lopez Cruz.
      Me parece que como dices estas estudiando, y me parece un buen principio, sin embargo, que te pidan una fuente de 70V es algo que se sale de un plan de estudios, salvo que me estés hurtando información.
      Lo digo porque para un estudiante una fuente de 70V, aunque sea a 500mA sigue teniendo muchas opciones de producir unos resultados indeseados cuando no peligrosos.
      Por otra parte, siguiendo los comentarios que expongo en el artículo, un técnico podría lograr una fuente con las características que indicas.
      Lo siento, no es posible que te pidan esta fuente, cualquier fuente de laboratorio para un estudiante es suficiente con unos 30V.

      Saludos.

  20. lo que pasa es que me la pidieron como un proyecto de una materia de la igenieria, pero por mas que intento encontrar algun diagrama de referencia para lograr hacer una fuente asi, no lo encuentro, el tuyo es el mas cercano que encontre a eso, y pense que podria modificarse para entregarme 70 voltios, pero por lo que entiendo ya asi estas fornzando el integrado para que te entregue los 60, y busque algun integrado regulador que me de los 70 y no lo encuentro, en si la fuente yo se que es peligrosa al trabajar ya con esas tensiones, no es para un uso diario, es para solo un proyecto terminal, pero ni hablar, muchas gracias y un saludo

    1. Hola denuevo Miguel Angel Lopez Cruz.
      No se trata de decirte que no sin una razón. Como te insinué no creo que estés en condiciones (y no quiero faltarte al respeto) de llevar a cabo la realización y control de una fuente de esas características que indicas, ya que si en el mejor de los caso funciona, no habría problema a la vista, sin embargo, que ocurre si empiezas a cambiar transistores y otros componentes sin saber a que es debido. Por estas razones y otras que conlleva realizar una fuente con 70V de salida y una corriente que no especificas paro considero de al menos 1A. La tensión después de rectificada estará sobre los 80V.

      Por otra parte, el LM723, puede alcanzar los 110V aunque como comprenderás no te recomiendo que lo intentes, bajo tus propia y única responsabilidad.

      Lo siento. Un saludo.

    1. Hola Cleiton.

      No me especificas como has implementado el esquema y por lo tanto me es difícil dar una respuesta acorde.

      Puedes haer pruebas intercalando un Voltímetro en ciertos lugares y de esta forma avanzando sobre el circuito llegar a descubrir dónde está el problema.

      Piensa que yo he realizado el circuito con una herramienta como la que tu utilizas, por lo tanto el problema reside en algún lugar que no has descubierto. Estoy interesado en saber si encuentras el problema y cómo lo resolviste.

      Gracias.

  21. hola , me gustaría construir una fuente de 200 v regulables de no mas de 1A.
    Se me ha ocurrido montarlo con un triac controlado por un arduino que lance una señal PWM , la tensión continua la obtendría de un puente rectificador directo a 220v, pero claro no e visto nada así por Internet por lo que me imagino que algo saldra mal , no seria para alimentar nada si no para que un sensor detecte entre 120 y 200 pero con una rampa de voltaje. Gracias

  22. Hola Jose´ Ramòn.

    Creo que te refieres al esquema 303b de otro artículo. No he tenido que realizar nunca ese tipo de circuito, pero la lógica dice que dicha resistencia no debe ser muy alta, diría que debe estar (R = V/R), cerca de 0,5Ω.

    Piensa que el máximo de corriente es de 1,2A que es lo que dará el otro LM317.

    Saludos.

  23. Excelente hace un tiempo coloque varios comentarios, sobre el circuito, pero realice algunas modificaciones en algunas resistencias, y construí una fuente variable de 36 a 24v 700 vatios, y otra de 18 a 2.5 v dc 400 vatios, me funcionan super bien. Las necesitaba para probar en potencia inversores de sistemas solares. algunas resistencias que se encuentran en el circuito presentado no la dejaban funcionar. al realizar cambios me funiona muy bien hace tiempo. gracias.

  24. Hola Vicente García, veo que aun revisas los comentarios sobre este circuito, es de agradecer.
    Te comento que mis conocimientos en electronica son escasos pero sé lee un circuito y llevarlo a la practica.
    Bien, te comento, como o que debo cambiar en tú esquema para poder sacar de esta fuente entre 70 o 80 V y algun amperio mas, ya que quiero usarlo como cargador de baterias de litio.
    Agradezco cualquier ayuda.
    Gracias y feliz 2020.

  25. Hola Manuel.
    Sí, sigo revisando los comentarios que amablrmante me hacen personas como tú, interesadas en saber más.
    Respecto de lo que me dices, de aumentar la tensión y la corriente, son palabras mayores.
    La razón básica es que este esquema no se ha estudiado para una tensión tan alta. Sí puede aumentarse la
    corriente, como puedes ver en alguna respuesta que he dado, pero no está pensado para una mayor tensión.
    La tensión máxima que es capaz de admitir este IC, según el fabricante es de 100V, lo uq indica que margen hay.
    Si te atreves a realizarlo, adelante. Sólo como punto de atención, vigila las pistas (por lo de la corriente), el espacio
    entre pistas, los transistores que utilices deben soportar tensiones con un margen de 30 Voltios mínimo y por
    supuesto. las corrientes que tengan que manejar.
    En definitiva, se trata de un circuito distinto, que debe estudiarse a conciencia. Son muchos los factores que
    intervienen, ese es el mayor motivo que existe.
    Para la carga de las baterías para coche o de Litio, han de seguir un protocolo o reglas concretas, para evitar
    su calentamiento y sus niveles o ciclos de carga, por lo tanto, que se puede añadir.
    Lamento no tener una respuesta mejor para tus intereses.

    Saludos y Feliz 2020.

  26. Hola saludos. Soy de Cuba. Este circuito me parece una buena opción para la adaptación de baterías de mallor voltages a las motos eléctricas. Teniendo en cuenta q el controlador si debe trabajar con la tencion del fabricante, se separa la etapa del controlador de la potencia y se alimenta dicho controlador con el circuito q nos regalas por ak. Egemplo : una moto ele trica q trabaje con 48v la podemos trabajar con 60 dándole los 48 al controlador y aplicando los 60 a la potencia, dando como resultados un mejor rendimiento de la misma. Con las motorina de 60v asemos lo mismo para una batería de 72v.

    1. Hola Adrián Hernández.
      Veamos Adrián, no se si entendí bien tu razonamiento, pero yendo directo al ejemplo que expones, personalmente no te recomiendo que una moto que trabaja a 48V le apliques 60V en ningún caso, ya que puede que en el mejor de los casos funcione a cambio de un repentino aumento de calor llegando a quemarse. Mira un motor eléctrico tiene una tensión máxima de trabajo, si rebasas dicha tensión unos pocos voltios (3, 4 o 5V), puede aumentar su velocidad, pero va a acelerar su rendimiento terminando por dar problemas.
      Trata de otra forma aumentar el rendimiento, tal vez con una batería de más amperes/hora, lo que haría que trabajase más tiempo.
      Lamento no tener una solución mejor para ti.

      Saludos.

  27. Hola Vicente,
    Primero de todo muchisimas gracias por tu generosidad.
    Te comento mi caso y porque he llegado a tu publicacion.
    Soy electronico industrial desde hace muchos años y aunque mi profesión se desvió hacia la informatica, sigo siendo un gran aficionado a ka electrónica.
    Ultimamente con el tema del confinamiento he retomado mi afición para tapar huecos de tienpo libre y me he dedicado a montar lo que voy a llamar un monitor de válvulas (termoiónicas), que como sabrás requieren tensiones de alimentación elevadas.
    Mi proyecto es para estudiar la dinámica de las válvulas y hacer mediciones precisas y estudiar su comportamiento para diferentes tensiones de Anodo-catodo, etc.
    Para ello quiero montar una fuente regulada de alta tensión que me ofrezca un voltaje estable y sin requerimientos de intensidad elevados.
    Por poner un ejemplo, poder ofrecer 0-180v con una intensidad de 100mA seria suficiente (unos 20W máximo para hacer los test de las válvulas seria suficiente).
    Lógicamente me he topado con el problema que se comenta aqui y es que no existe en el mercado integrados con estos requerimientos de tensión y no logro wntender porqué…
    Lo que se me ocurre es montar varias fuentes en serie pero es algo que ńunca he probado con fuentes reguladas.
    Cualquier comentario al respecto será bienvenido y si podemos intercambiar conocimientos estoy a tu disposición.
    Saludos!

    1. Hola Fernando.
      Tu caso me suena por lo del desvío, tengo experiencia en ello y amigos que nunca pudieron ejercer su titulo por diferentes motivos, pero eso es otra historia.
      Te diré que tu proyecto en principio me gusta.
      Manejar y monitorear las viejas válvulas termoiónicas es un reto y un buen entretenimiento ahora que tienes tiempo.
      Respecto a la tensión regulada de 0 a 180V ya es otro cantar, entiendo que en principio debería funcionar (es similar a las pilas o las baterias en serie), nunca lo he probado, por lo tanto vive esa experiencia y ya me informas.
      He conseguido hasta 110V y 30A, aunque no es tu caso. De todas formas si pones en serie dos fuentes tendrás que ajustar cada una por su cuenta, es lo único que veo de pega.

      Ya me comentas como te va el tema de las válvulas.

      Saludos y cuídate.

      P.D. Respecto de el intercambio siempre estoy abierto a una colaboración.

  28. Bueno pues creo que ya he resuelto el tema de obtener una tension elevada (pero muy estable) para el testeo de valvulas. Le he dado la vuelta al tema: en vez de generar una tension elevada a partir de transformador/rectificador/condensador, y despues estabilizarla (necesitando un regualdor de alta tension que no hay en el mercado) lo que he hecho es a partir de la tension de un simple cargador de portatiles (~15V dc), elevarla con un convertidor dc-dc (pwm) que me proporciona una tension super estable independiente de la entrada y sobre todo de la carga.
    No sé si se puede publicar enlaces aqui, pero si os interesa y se puede, en un siguiente comentario os lo pongo.
    A partir de aqui, añadiendo un simple circuito tipo foldback con un PNP de alta tension tipo MJE5852G en combinacion con un simple PNP BC557 y como shunt para detectar corriente desde 47ohm hasta 120ohm, se puede limitar la corriente desde unos 5mA hasta unos 50mA (recordad que para una tension de por ejemplo 450V esta corriente representa 22W, mas que suficiente para proteger el elevador dc-dc pero dar chicha a las valvulas).
    Vamos hablando Vicente si quereis profundizar encantado

    1. Hola Fernando.
      Me alegra saber que has logrado una forma de obtener la tensión elevada y estable.
      Veo que has tenido una idea de conseguir la tensión elevada sin grandes problemas al utilizar un convertidor mediante PWM, me parece una buena idea y si es el caso la podríamos incluir en esta sección.
      Te paso un correo y comentamos el tema.
      Estamos en contacto.

      Saludos y cuídate.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.