Inicio Artículos de fondo Aplicaciones actuales de los LEDs

Aplicaciones actuales de los LEDs

10397
0

Si hay un producto en la electrónica que ha supuesto toda una revolución, sin duda, son los LEDs (Light Emitting Diodes) y las muchas formas de utilizarlos son la mejor forma de apreciarlos en la vida real.

Sus infinitas aplicaciones en indicadores, lámparas, termómetros digitales, señales de tráfico, iluminación para exterior o interior, diagnóstico y visión en electromedicina y, por supuesto, para las nuevas comunicaciones ópticas (fibras ópticas) han hecho cambiar el aspecto de nuestro mundo y de los productos electrónicos.

Dado que caminamos hacia una constante miniaturización de todo tipo de productos electrónicos, los LEDs han sido un paso de gigante en la estrategia de conseguirlo.

Sus materiales, formatos y capacidades se van ampliando día a día, desde formatos miniatura hasta niveles de elevada potencia, por ejemplo, para focos exteriores, o linternas de seguridad. También importan las enormes posibilidades de colores (visibles y no visibles), intermitencias, displays alfanuméricos, filamentos o, sencillamente, los LEDs decorativos.

Propiedades que mejoran los productos finales

Por supuesto que, para especificar las mejores virtudes de estos componentes electrónicos, hay que empezar por su bajo consumo, que ha supuesto nuevas líneas de productos con una duración que antes ni se podía soñar. El mejor ejemplo, los displays informativos en las farmacias, algunos, incluso funcionan con energía solar, sin precisar de corriente eléctrica.

En segundo lugar, su duración en el tiempo, que ha multiplicado por un elevado número la vida media de cualquier dispositivo y claro, otro ejemplo, la iluminación que ya ha cambiado todos los entornos, con tiempos de hasta 100.000 horas de funcionamiento continuo.

Y, como indicaba al principio, la miniaturización de todo, desde juguetes hasta equipos médicos o instrumentos, mejorando la eficiencia y la portabilidad de todos ellos, con las consecuentes ventajas que esto supone.

Aplicaciones actuales de los LEDs

También es necesario mencionar otro tipo de ventajas, como el rapidísimo tiempo de calentamiento, el soporte a los ciclos de encendido y apagado, el fácil oscurecimiento, la luz fría que producen, su lento desgaste e incluso la posibilidad de enfoque que pueden incorporar en su diseño.

Para finalizar, los costes de esta tecnología, que bajan en hasta más de siete veces el precio que supone cambiar cualquier indicador por un sistema de LEDs, tanto en vida útil como en consumo eléctrico.

Desde luego, no me cabe la menor duda del avance que han supuesto los LEDs en nuestra vida, profesiones y mercados y, lo mejor de todo, es que todavía no se ha acabado, quedan aún muchísimas aplicaciones que van saliendo cada día y que auguran un futuro prometedor y luminoso para todos.


SERVICIO AL LECTOR gratuito para ampliar info de este producto


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.