Inicio Artículos de fondo Ultracondensadores y baterías recargables: el dream team

Ultracondensadores y baterías recargables: el dream team

2947
0

Viene de Ultracondensadores: una fuente superior de energía

Estas características hacen de los ultracondensadores la solución ideal para los valores cíclicos y de pico, lo que suele ocurrir sobretodo en mecanismos de accionamiento eléctrico cuando se acelera o se frena.

Gracias a su capacidad de almacenar y suministrar energía de forma rápida y eficiente, resultan ser el complemento perfecto para las baterías recargables, con una densidad energética unas 10 veces superior. Durante el trayecto del vehículo, la batería (o, en caso de motores híbridos, el motor de combustión) suministra una considerable cantidad de energía. Los picos que aparecen al acelerar y al frenar son asumidos por los condensadores. Esto les permite recuperarse con una máxima eficacia al tiempo que generan mejoras significativas en la eficiencia general del sistema. Además, de esta forma las baterías quedan afectadas por menos ciclos de carga o, al menos, por menos y menores picos de corriente, lo cual prolonga su vida útil de forma significativa.

Ejemplos reales de utilización en los ultracondensadores como baterías recargables

Ultracondensadores + baterías recargablesLa empresa Bombardier es una de las que utiliza ultracondensadores para su sistema de almacenaje de energía, el MITRAC Energy Saver. Almacena la energía liberada durante el proceso de frenado en varios centenares de células de almacenamiento, y luego la libera durante el proceso de aceleración o durante la operación normal, permitiendo así un aumento del rendimiento del vehículo. Desde 2010, el MITRAC Energy Saver se ha utilizado en 19 tranvías tipo Variobahn de la compañía de transportes Rhein-Neckar-Verkehr GmbH. Los tranvías consumen hasta un 30% menos de energía, lo que permite a la compañía de transportes ahorrar 93,000 kWh de energía eléctrica cada año por tranvía, y los pasajeros no tienen que sufrir ningún tipo de corte en el sistema de aire acondicionado ni en los sistemas de información para pasajeros. Y, además, como beneficio adicional, los tranvías pueden recorrer tramos de hasta 500 m de vía usando la energía almacenada y sin necesidad de cables aéreos ni catenarias.

Por otro lado, con los sistemas de arranque diesel, el principal desafío reside en la necesidad de suministrar el pico de corriente necesario, incluso a bajas temperaturas e incluso bajo cero. Para conseguirlo se requieren una serie de baterías en cascada, pero estas son enormes comparadas con la energía que son capaces de almacenar (lo que significa que son a su vez muy pesadas y ocupan mucho espacio). Los ultracondensadores también proporcionan una solución óptima para este tipo de aplicaciones, gracias a sus excepcionales características.

Ultracondensadores no sólo en las vías del tren

Ultracondensadores no sólo en la víaEl mismo principio se aplica cuando se usan los ultracondensadores en otras muchas aplicaciones de transporte, por ejemplo, en autobuses eléctricos, carretillas elevadoras, sistemas de transporte no tripulados, grúas, cintas transportadoras de equipaje y de pasajeros, y muchas otras. Rutronik trabaja con los principales fabricantes de este tipo de condensadores, tales como Nesscap y Maxwell, uniendo fuerzas para ofrecer a sus clientes un amplio apoyo en la ejecución de proyectos.


SERVICIO AL LECTOR gratuito para ampliar info de este producto