Inicio Artículos de fondo Ultracondensadores: estrategias de gestión de energía para telecomunicaciones

Ultracondensadores: estrategias de gestión de energía para telecomunicaciones

3995
0

Batería y ultracondensador, un “equipo de ensueño”

No obstante, para las aplicaciones en sistemas de telecomunicaciones y telemáticos, es posible obtener los beneficios con una combinación paralela y directa.

Si, por ejemplo, las celdas de litio individuales (~4 V) se conectan en paralelo vía dos ultracondensadores conectados en serie (~2,5 V), el ultracondensador proporciona una gran parte de la potencia pico requerida durante la transmisión como consecuencia de su resistencia interna muy baja. La celda de iones de litio ofrece toda la potencia de reserva y standby. La combinación conduce a una mejora significativa en el tiempo operativo.

Ejemplos similares se pueden encontrar en las fuentes de alimentación de las estaciones base de telecomunicaciones. Necesitan almacenamiento de energía local en caso de caídas de tensión en la línea de suministro y cortes que duran entre unos milisegundos y varios segundos.

La combinación paralela activa requiere un procesador de alimentación que sea los más eficiente posible y un convertidor DC/DC bidireccional que sea cómodo a la hora de gestionar amplias variaciones de tensión en la entrada y permita una potencia inversa inmediata sin pérdida de control. Con su resistencia interna muy baja, los actuales ultracondensadores dotan de la posibilidad de alcanzar la ratio de eficiencia por encima del 90 por ciento demandada por un sistema eficiente (ultracondensador y convertidor DC/DC). Y, por supuesto, el coste también se debe tener en cuenta.

Sin embargo, un análisis de coste-beneficio total revela las ventajas de una solución combinada. Las pruebas de duración han demostrado que la combinación con ultracondensadores puede extender tremendamente la vida de servicio de los sistemas de almacenamiento de batería y mejorar la disponibilidad de energía. Muchas compañías de todo el mundo ya se están centrando en soluciones de combinación y han desarrollado la electrónica de potencia necesaria.


SERVICIO AL LECTOR gratuito para ampliar info de este producto


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.