Inicio Artículos de fondo Tipos de cojinetes para ventiladores: sopesar los pros y los contras

Tipos de cojinetes para ventiladores: sopesar los pros y los contras

3726
0

Sistema omniCOOL para ventiladores de cojinetes

Los diseños de rodamientos de bolas y de manguito no son las únicas dos opciones disponibles.

Existe una opción alternativa presentada por CUI Devices llamada sistema omniCOOL, que se encuentra en su línea de ventiladores avanzados de manguito de cojinetes.

Utilizando el equilibrio del rotor magnético, comúnmente conocido como estructura magnética, o un rodamiento mejorado, las tecnologías del sistema omniCOOL funcionan para brindar una mayor vida útil del ventilador y un mejor rendimiento.

Presente en los ventiladores con un sufijo “-V” en el número de pieza, la estructura magnética del sistema omniCOOL hace que el rotor funcione de la misma manera que una peonza: por lo que puede operar en cualquier ángulo sin caerse.

La estructura magnética se encuentra en la parte delantera del rotor, donde su flujo corre paralelo a la dirección del eje del motor. En esa posición, la estructura magnética atrae al rotor de manera uniforme independientemente del ángulo del rotor.

Diagrama de un motor de ventilador con la estructura magnética del sistema omniCOOL
Diagrama de un motor de ventilador con la estructura magnética del sistema omniCOOL

La punta del eje se mantiene en posición a través de una tapa de soporte en la parte delantera del orificio del cojinete para formar el punto de rotación del rotor. Este método quita el peso del rotor tanto del eje como del manguito del cojinete. Mientras, el campo magnético también tira del eje hacia abajo, bajando su centro de gravedad, lo que resulta en una inclinación y oscilación minimizados. Esto permite que el ventilador se utilice en cualquier ángulo que se requiera, además de minimizar la fricción.

Alternativamente, en ventiladores con un sufijo “-C” o “-CF” en el número de pieza, el sistema omniCOOL presenta un diseño de cojinetes mejorado para progresos operativos. Al integrar ranuras especializadas en el exterior del rodamiento para promover la circulación de lubricante alrededor del eje, el rodamiento mejorado evita la acumulación de lubricante y minimiza la fricción, lo que ofrece beneficios similares de reducción de ruido, mayor eficiencia y vida útil, en comparación con diseños de ventiladores convencionales.

Las ranuras especializadas en el exterior del rodamiento promueven un ciclo de lubricación mejorado

Las ranuras especializadas en el exterior del rodamiento promueven un ciclo de lubricación mejorado




Las ranuras especializadas en el exterior del rodamiento promueven un ciclo de lubricación mejorado

Ambas tecnologías del sistema omniCOOL minimizan la compensación de costo-rendimiento presente en los diseños tradicionales de cojinetes de bolas y manguitos. Sin embargo, la estructura magnética de los ventiladores de la serie -V ofrece una mayor esperanza de vida, mientras que el rodamiento mejorado de los ventiladores de las series -C y -CF es más económico.

Reducir la brecha en los diseños de ventiladores tradicionales

El sistema omniCOOL alivia los aspectos negativos de los diseños de ventiladores con cojinetes de bolas y cojinetes de manguito, lo que da como resultado un ventilador robusto, silencioso y rentable con una vida útil más larga.

Ryan Smoot Ingeniero de soporte técnico en CUI Devices
Ryan Smoot, Ingeniero de soporte técnico en CUI Devices

Al eliminar los inconvenientes de los otros dos tipos de construcción de ventiladores, el sistema omniCOOL se puede implementar para reemplazar cualquier tipo de ventilador.

En lugar de verse obligados a comprometerse, los diseñadores pueden tener acceso a una construcción de ventilador que ofrece lo mejor de ambos mundos.

Y, para finalizar, descarga aquí un libro electrónico gratuito sobre gestión térmica integral.

Nota: el artículo original se publicó primero en el blog de CUI Devices: https://www.cuidevices.com/blog/fan-bearing-types-weighing-the-pros-and-cons


SERVICIO AL LECTOR gratuito para ampliar info de este producto


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.