Inicio Liquid X Tinta metálica para impresión de circuitos en ropa

Tinta metálica para impresión de circuitos en ropa

2738
0

Gracias a que todos los componentes son aislados, esta tecnología de tinta metálica para impresión de circuitos en ropa permite lavar las prendas sin ocasionar ningún daño a la parte electrónica.

Con la idea de proporcionar una forma de crear circuitos impresos en piezas de ropa, que se integren perfectamente con la pieza y no sean un estorbo, Powercast y Liquid X han unido fuerzas para crear una joint venture dedicada a tal menester.

Powercast es una compañía especializada en productos de comunicaciones inalámbricas por radiofrecuencia de largo alcance, mientras que Liquid X se especializa en tintas metálicas funcionales con capacidades de ir desde el prototipo hasta la producción, incluyendo diseño y la capacidad de fabricación.

Gracias a la iniciativa de ambas compañías, los fabricantes de ropa podrán crear piezas inteligentes, smart weareables, que proporcionen a quien las luzca, la capacidad de desempeñar diversas tareas y, sobre todo, sensorizar para captar datos del cuerpo que ayuden en funcionalidades de ehealth.

Esta tecnología de tinta metálica para impresión de circuitos en ropa permite incorporar baterías que se cargan de forma inalámbrica para proporcionar alimentación a los circuitos, y todo el conjunto se puede lavar de una forma normal, permitiendo el tratamiento habitual que damos a la ropa sin tener que retirar la batería antes de cada lavado, algo que si se le olvida al usuario puede tener consecuencias catastróficas.

Además de permitir monitorizar diversos signos vitales, esta tecnología permite también sensorizar movimientos, o proporcionar iluminación basada en tecnología LED, y todo ello de una forma sencilla y sin tener que preocuparse por el mantenimiento que le da el usuario.

Implementación sencilla en la ropa

El camino que siguen las piezas de ropa a las que se añade esta pieza de ‘inteligencia’ es simple: en primer lugar, se imprime el circuito sobre el tejido utilizando la tecnología libre de partículas de Liquid X (tecnología propietaria), y se incluye una antena receptora de carga inalámbrica de PowerCast.

Después, se añade el chip de recolección de energía de esta última compañía, la batería y otros componentes, que se montan sobre las trazas impresas en la primera fase.

Tinta metálica para impresión de circuitos en ropa

Finalmente, se aplica un encapsulado que dota a los nuevos circuitos electrónicos impresos de una fuerte protección contra el agua, y sellan los componentes electrónicos permitiéndonos lavar la ropa sin problema y sin tener que quitar previamente ningún componente, a diferencia con lo que pasa ahora.

Para recargar la batería, es tan simple como poner un transmisor de radiofrecuencia de Powercast en el armario, por ejemplo, de forma que cuando ponemos la prenda de ropa en su sitio, la batería incorporada se vaya recargando.


SERVICIO AL LECTOR gratuito para ampliar info de este producto


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.